¿Patricia Bullrich puede militarizar Vaca Muerta?, la preocupación del Cels por el decreto sobre las Fuerzas Armadas

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales alertaron sobre el decreto publicado en el Boletín Oficial.

El gobierno de Javier Milei autorizó el despliegue de militares en sitios que algún funcionario de turno considere "de valor estratégico".

El gobierno de Javier Milei habilitó a la ministra de Seguridad Patricia, Patricia Bullrich, para disponer de las Fuerzas Armadas para actuar en “zonas de interior” cuando identifique «objetivos de valor estratégico a proteger«. «Es decir, puede militarizar la protección de Vaca Muerta, los aeropuertos y puertos, Plaza de Mayo o la CABA», advirtieron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El decreto 1107/2024 publicado en el Boletín Oficial establece que, en caso de ataques, daños o destrucción de espacios de “vital importancia para el Estado”, las fuerzas policiales o de seguridad federal “podrán solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas o de policías provinciales”.

Desde el Cels aseguraron que así se da rienda suelta a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para solicitarle a su par de Defensa, Luis Petri, que proporcione «protección” cuando se vean afectados lo que se considere como un “objetivo de valor estratégico”.

Nuevo decreto sobre las Fuerzas Armas: la advertencia del Cels


«Desde hoy el presidente puede decidir la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto o problema de seguridad interior. Es decir, puede militarizar la protección de Vaca Muerta, los aeropuertos y puertos, Plaza de Mayo o la CABA (como centro político y económico del país)», señaló el Cels a través de la red social X.

Agrega que «una vez más el gobierno avanzó en una reforma de fondo por decreto, que evita el Congreso y las discusiones políticas», ya que modifica las leyes de Defensa y de Seguridad Interior. «Se trata de un nuevo intento por redefinir el rol de las FFAA en seguridad interior», remarcaron.

Y alerta: «Las Fuerzas Armadas podrán estar afectadas a la defensa de «objetivos de valor estratégico», cuya definición es vaga: «cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado nacional».

Así, la nueva disposición «implica en la práctica que Patricia Bullrich tendría no solo el control de Seguridad sino también el de las Fuerzas Armadas».

En concordancia con la preocupación del Cels, el Observatorio Sur también lanzó una advertencia por el nuevo decreto del gobierno de Javier Milei sobre las Fuerzas Armadas.

«La profundización del modelo extractivista de Milei le da beneficios descomunales a los grandes grupos económicos y genera la pérdida de derechos y garantías para la población. Ahora el ejército podrá intervenir en conflictos internos. El modelo del RIGI no cierra sin represión«, recalcaron a través de la red social X.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version