La Legislatura de Río Negro suma parlamentarios con experiencia nacional: uno por uno, quiénes son
Después de pasar por el Congreso de la Nación, Magdalena Odarda, Lorena Matzen, Ayelén Spósito y Pedro Dantas le darán un salto de calidad al parlamento de Río Negro desde el 10 de diciembre. Tienen definidos temas de interés para presentar en el cuerpo.
Magdalena Odarda, Lorena Matzen, Ayelén Spósito y Pedro Dantas son cuatro legisladores que el próximo 10 de diciembre asumirán sus bancas en la Legislatura de Río Negro.
El balotaje y la pausa provincial
Todos tienen experiencia reciente como integrantes del Congreso Nacional, senadora la primera y en diputados los restantes; y eso le dará un salto de calidad al parlamento rionegrino.
«Vuelvo a la provincia con la alegría de volver a casa» dijo Odarda y agregó que «la legislatura la siento en el corazón» al tiempo que recordó que «fui autora de más de 70 leyes» en sus pasos anteriores por el cuerpo.
Sobre su experiencia nacional recordó que lo mejor fue «haber trabajado con Pino Solanas» y que «fui la senadora que más proyectos presentó» y por eso fue distinguida en tres oportunidades.
«Era la senadora ´verde´, junto con Pino; así nos llamaba (Miguel) Pichetto» contó y recordó que «creamos la comisión de pueblos indígenas y fui la autora de la ley de propiedad comunitaria indígena, de la prohibición carrera de galgos y la ley nacional de folclore en las escuelas» también»creamos la comisión para la recuperación del tren del valle, entre muchas otras leyes como la de talles y paridad de género en cargos legislativos».
Sobre su inclusión en el bloque de Vamos con Todo afirmó que «nuestro rol será, como siempre, fuertemente opositor pero a su vez constructivo» y agregó que «somos el único bloque que no aportó a la vuelta de (Alberto) Weretilneck, eso nos da una responsabilidad enorme como única oposición en la provincia».
Matzen señaló que «cuando llegué al Congreso Nacional fui muy crítica con muchos que habían pasado por allí y quise hacer una tarea legislativa con recorrido territorial» y en ese sentido recordó que «compré una camioneta, en cuotas, con 40.000 kilómetros; y la vendí cuando terminé el mandato con 245.000» fueron «kilómetros recorridos en la provincia».
Recordó que «trabajé mucho en lo legislativo, integré 10 comisiones» pero reconoció que «me desilucionó un poco el paso por el Congreso Nacional» porque «es todo muy lento, la agenda de la política va por un camino distintos a lo que la gente necesita» y «cuesta meter opiniones para la gente del interior, se ponen trabas a las provincias más chicas” porque “tenemos un federalismo imperfecto».
«Salí sin ganas de ser candidata a nada» con «el desencanto de no haber podido hacer más» porque «es difícil sacar una ley, consensuarla» ya que «la agenda era la de Buenos Aires y no la del resto del país».
A pesar que tuvo ofrecimientos para «quedarme en el bloque» eligió otro camino y volvió a creer cuando surgió la posibilidad de llegar a la Legislatura rionegrina. «Desde esta banca, en un cuerpo más pequeño, lograr más eficiencia y que las ideas salgan» dijo con esperanza y subrayó que tomó «el desafió» de «devolver la UCR al parlamento».
La experiencia en el Congreso Nacional «juega a favor» podemos «traer una discusión de otro nivel» porque «estuvimos en la cocina nacional, donde muchas veces es dificultoso; me parece que a nivel provincial eso está allanado; es como cocinar gourmet y va a ser más focalizado».
Además, «sabemos donde tocar la puerta, podemos gestionar mejor y sabemos que cuando vamos a presentar un proyecto de ley tenemos que buscar a los mejores expertos».
Para Spósito el paso por el Congreso Nacional le otorgó «mucha experiencia desde lo legislativo» y «te abre las puertas a otros conocimientos, a discusiones políticas mucho más amplias» aunque recordó que «fueron dos años durante la pandemia y fue complejo ejercer o recorrer la provincia, eso fue como un saldo negativo».
Enfatizó que «lo que más me quedó fue conocer a otras personas, de otras provincias, con distintas miradas, con un federalismo que puedo llevarlo a la provincia» y destacó como «un momento especial» la «ley de interrupción voluntaria del embarazo” porque “fue uno de los puntos más emocionantes, con diputadas que veníamos militando desde hacía tiempo. Fue un momento histórico».
Agregó que «la experiencia legislativa como concejala y diputada te da otra cintura para discutir y presentar los proyectos» en la próxima Legislatura que «sean creados con participación popular, con muchas consultas y acordados con sectores que generen esa legislación» porque «se viene una Legislatura muy diversa» por la cantidad de bloques y será importante «llegar a los acuerdos que se necesiten».
Remarcó que el objetivo «es llegar a todos los lugares de la provincia, estar en territorio, desde el paraje más chico a la ciudad más grande» y señaló que «es fundamental estar en territorio, seguir políticas públicas para el desarrollo de todos los lugares, hacerse presente en todos los lugares para que nos conozcan y para recibir todas las ideas que podemos llevar adelante. Tenemos que estar con todos los vecinos y vecinas para seguir construyendo y hacer una buena gestión legislativa».
Primeras ideas para la gestión que se inicia el 10 de diciembre
A poco menos de un mes para iniciar el mandato que se extenderá hasta el 10 de diciembre de 2027, los protagonistas de esta historia ya trabajan o piensan en los temas que los tendrán como protagonistas.
Primero será el turno del análisis, negociación y posterior definición de las autoridades de cada uno de los bloques, además de las autoridades del cuerpo.
Odarda y Spósito llegan como parte del «peronismo puro» e integrarán la banca de Vamos con Todos; Matzen formará el bloque de la UCR y Dantas está dentro de Nos Une Río Negro. Los dos últimos accedieron al parlamento como parte del Gran Acuerdo impulsado por el gobernador electo, Alberto Weretilneck.
Odarda, que tiene la experiencia de tres gestiones anteriores, enfatizó que «retomaré banderas como la investigación sobre ventas de tierras en área de frontera, el agua y la privatización de ríos y lagos, la defensa de la salud de los ríos y la ley de emergencia de género, que nunca fue aprobada».
La futura legisladora señaló que «siempre me encontrarán del lado de la defensa de los derechos de los trabajadores, de los productores y de los pueblos originarios» de la provincia.
Durante mucho tiempo tomó como propia la causa por el acceso público al lago Escondido y seguramente continuará por ese camino.
Por su parte, Matzen dijo que «ya empezamos a trabajar en algunas reuniones» y «para mí la cuestión de las economías regionales es nuestro gran baluarte» porque Río Negro es una provincia que «tiene zonas productivas diversas».
También se focalizará en temas relacionados con el ambiente, señaló que «Río Negro es una provincia que está a la vanguardia en materia de derechos y hay que mejorar las instituciones» y otros temas de interés están relacionados al turismo y cooperativismo que «son temas sensibles, de mi área de experiencia y con vínculos con las instituciones a nivel provincial».
Spósito adelantó tareas en el área de Salud «porque tenemos que revisar la carrera sanitaria y apuntar a varias cuestiones relacionadas con los trabajadores» del sector, como así también «todo lo relacionado a políticas de género» y «un tema puntual como son lo alquileres» y focalizó la situación en Bariloche.
Dijo que su idea también es trabajar «temas relacionados con la tierra, la agricultura» que «es una tarea que hacemos de forma militante y tenemos que transformarla en normativa».
Magdalena Odarda iniciará su cuarto mandato
Odarda nació en Córdoba, el 28 de diciembre de 1965; y luego se radicó en Sierra Grande donde inició su carrera política como concejala.
Fue legisladora provincial durante tres mandatos consecutivos por la Coalición Cívica-ARI: 2003/2007, 2007/2011/ y 2011/2013 cuando dejó la banca para asumir como Senadora Nacional en el período 2013/2019 como parte del Frente Progresista.
En esa oportunidad logró el 26% de los votos como candidata del Frente Progresista: «ganamos en las principales ciudades» recordó.
Fue tres veces candidata a gobernadora en la provincia de Río Negro. En 2007 por el ARI sumó el 5,85% de los sufragios, en 2011 por la CC-ARI, logró el 5,34% ; y en 2015 por CC-ARI Frente Progresista, cuando duplicó aquellos guarismo.
Con Lorena Matzen la UCR regresa al parlamento
Matzen nació en Allen, el 23 de febrero de 1979, y desde muy joven comenzó su militancia en la Juventud Radical de esa ciudad. Entre 1999 y 2007 ocupó distintos cargos en el Concejo Deliberante y desde 2007 a 2011 estuvo en la Dirección de Cooperativas y Mutualidades de la provincia de Río Negro. A la par terminó sus estudios como Técnica en Comunicación y Turismo y se dedicó a la actividad privada.
Siguió con su militancia política y fue elegida como Diputada Nacional en octubre de 2017, cuando logró el 32% de los votos detrás de María Emilia Soria (FpV).
En 2019, a mitad de su mandato nacional, fue candidata a gobernadora por Cambiemos. Este año logró una banca en el parlamento provincial por la UCR y como parte del Gran Acuerdo sellado con Juntos Somos Río Negro.
Spósito y una nueva experiencia legislativa
Spósito nació en Capital Federal, el 9 de noviembre de 1985, y a los cinco años se radicó junto a su familia en San Antonio Oeste donde comenzó a militar en el PJ junto a su papá, empleado de PAMI en esa localidad. Con 18 años consiguió una beca para estudiar medicina en Cuba, donde se recibió en 2010 y regresó a la ciudad rionegrina para ejercer en el ámbito de la Salud Pública.
En 2013 se unió al Movimiento Evita y fue concejala entre 2015 y 2019.
En diciembre de 2019 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación para completar el mandato de María Emilia Soria, electa intendenta de Roca. Fue mediante un medida judicial que le aseguró la banca por ser la candidata mujer que seguía en el orden ya que el lugar también fue pretendido por el barilochense Ramón Chiocconi
Pedro Dantas, de diputado a legislador sin escala
Dantas nació el 19 de enero de 1972.
En 2003 ingresó al área de deportes del municipio de Campo Grande y luego accedió a la Secretaría de Gobierno, desde donde acompañó al intendente Ariel Rivero en las gestiones: 2003/2007 y 2007/2011.
Sucedió a Rivero en el cargo y cumplió otras dos gestiones consecutivas: 2011/2015 y 2015/2019.
Después se desempeñó como asesor de Martín Doñate en el SenadoNacional y también fue funcionario de Anses en Cipolletti hasta que asumió como DiputadoNacional, el 27 de marzo de 2021 para completar el mandato de Martín Soria, designado Ministro de Justicia en el gobierno nacional.
Junto a Spósito cumplirán sus mandatos nacionales en diciembre próximo.
Comentarios