Paritarias en Río Negro: Asspur pide «no más ajuste a nuestro bolsillo»

El gremio solicitó un cambio "urgente" ante los "aumentos sectorizados" y señaló que la oferta salarial para nuevos médicos "oculta un sistema de sometimiento".

La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) se unió al rechazo a la falta de propuesta salarial por parte del gobierno rionegrino que ya había sido cuestionado por UPCN, ATE y Unter; y también se manifestó contra el nuevo esquema anunciado para el pago de guardias porque «no tienen resolución ministerial, ni asidero legal».

El gremio dio a conocer un comunicado donde indica que «el gobierno de la provincia aplasta el poder adquisitivo de los trabajadores de Salud» y dijo que la administración de Alberto Weretilneck lo hace «excusándose en una superación ficticia de los índices inflacionarios» porque «hemos sido objeto de motosierras y tijeretazos que profundizan la crisis sanitaria».

Los trabajadores de la Salud marcaron como «propaganda de salarios de 3,5 millones de pesos» porque «oculta un sistema de sometimiento en el que, para alcanzar esos valores, un profesional especialista debe cubrir como mínimo 15 guardias de 24 horas al mes«, además -dicen- «para el resto de los agentes son valores impensados».

En ese sentido Asspur señaló «sobre todo de los trabajadores que no tienen guardias ni horas extras y deben vivir con el magro salario que apenas supera el millón de pesos».

La entidad que encabeza Cesira Mullally se manifestó a favor de «salir del esquema de puntos y pasar al pago por horas de guardias» pero «esperamos la modificación de la ley al respecto» y marcaron que «a la fecha los compromisos asumidos por el gobierno y anunciados oficialmente, sobre los incrementos del valor de las guardias de la Ley 1904, no tienen resolución ministerial, ni asidero legal».

Desde Asspur recordaron que «las y los trabajadores de salud cumplimos con nuestro deber y cubrimos los servicios, aún desconociendo cuánto vale nuestro trabajo», aunque «la incertidumbre es absoluta y el malestar generado por la inequidad de aumentos sectorizados se verá expresada en hospitales y calles si no hay un cambio urgente».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios