Para Perczyk, las pruebas Aprender muestran la necesidad de sumar «más días y horas de clase»
"Eso significa más conocimiento y mejor educación", sostuvo el ministro de Educación. Los resultados mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, dijo hoy que «las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase», en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender 2021 que mostraron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.
Calidad educativa: mucho más que agregar horas
«Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación«, sostuvo esta mañana Perczyk, durante una conferencia de prensa en la que participó Télam.
En línea con esto, recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias «que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual» y subrayó que «el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática».
Desde el Ministerio se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15 horas de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.
Asimismo, Perczyk destacó que «la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación». Por otro lado, indicó que el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar.
«Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela«, graficó el funcionario.
Los resultados dados a conocer hoy se desprenden de la prueba Aprender realizada el día 1 de diciembre de 2021 por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.
Según los datos preliminares, el 82,3% de las y los estudiantes y el 93,3 % de las escuelas de todo el país participaron en la evaluación lo que implicó un crecimiento de 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2018 y 11,5 en relación a 2016. «Queremos agradecer muchísimo a las escuelas que hicieron el esfuerzo gigantesco de tomar la prueba en ese contexto», finalizó el ministro.
Comentarios