Exclusivo Suscriptores

Para el Ipross, la reforma de Weretilneck requiere «un estricto control» de las prácticas

El titular del Ipross, Alejandro Marenco valoró el régimen proyectado por Weretileneck, aunque destacó que requiere un "control estricto” para evitar la “sobreprestación”.

El gobernador electo Alberto Weretilneck adelantó un cambio en el sistema de contratación del IPROSS, abandonando el sistema de pago por cápita donde la obra social asigna un monto por cantidad de afiliados y se desentiende de las prestaciones realizadas.

El diseño del futuro mandatario de Río Negro equivale a volver al sistema prestacional, es decir, se abona -exclusivamente- por práctica médica.

Actualmente, la mayoría de las prestaciones se cumplen con convenios capitados, por lo cual, la reforma significará la revisión de los mismos.

Esta mañana, el titular del IPROSS, Alejandro Marenco valoró el régimen proyectado aunque destacó que requiere un “control estricto” para evitar la “sobreprestación”.

Consultado por el anuncio de Weretilneck, el profesional dijo que, según su “juicio aunque bien lo debe saber el equipo asesor del gobernador, hay dos o tres condiciones que deben darse antes, esencialmente un control estricto para desalentar la sobreprestación y saber qué tipo de valores son los que se van a acordar en esa transacción y, además la categorización de la calidad de servicio”.

Agregó que se debe precisar “quién presta el servicio, hay que categorizar a los prestadores y acreditarlos. Para eso, existe un trabajo previo que requiere la intervención de un organismo externo”.

Igualmente se concentró en “saber de qué manera uno puede desalentar la sobreprestación, que es lo que ocurre cuando la obra social paga por prestación”. Mencionó un marco de “valores acordados, marcados, unificados y convenientes para los financiadores y los prestadores”, concluyendo que la “clave está en la auditoría externa porque se requiere controles rigurosos”.

Luego, Marenco entendió que esa reforma se puede incorporar enseguida y volvió sobre un esquema de controles porque “el sistema informático ya está siendo elevado e incorpora en su bandeja a prestaciones. El tiempo dependerá de la forma y manera que se pretende aplicar” aunque aceptó que hay “un período de negociación de saber cuál es el valor de referencia para cada prestación”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora