Osvaldo Llancafilo habló sobre los abusos en los jardines de infantes de Neuquén
El ministro de Gobierno y Educación resaltó que se creara un espacio de diálogo con las familias y aseguró que les darán contención permanente. Hay denuncias recientes de familias de los jardines 23, 32, de Neuquén capital, y 47 de Rincón de los Sauces.
El ministro de Gobierno y Educación de Neuquén, Osvaldo Llancafilo, respondió sobre las denuncias de abuso sexual en distintos jardines de infantes de la provincia. Resaltó la reunión que mantuvieron esta mañana y aseguró que se trata de un espacio que continuará para poder darles contención. Además, resaltó los mecanismos con los cuentan para responder ante este tipo de denuncias.
Hasta el momento, se conocen seis denuncias contra el profesor de educación física del jardín 23 del centro sur de Neuquén capital. Además, decenas de familias afirmaron que hicieron sus presentaciones en la fiscalía, que aún no informó el número total, contra el profesor de música del jardín 32 de Gran Neuquén Sur. Además, en el jardín 47 Rincón de los Sauces se hicieron dos acusaciones contra un maestro y una maestra, no solo por abusos sino también por imagenes.
Esta mañana, grupos de familias fueron a protestar al Consejo Provincial de Educación (CPE). Desde Gobierno informaron que se terminó haciendo una reunión con el vicepresidente del organismo, Danilo Casanova.
Llancafilo resaltó que dispuso la participación del Centro de Atención a la Víctima (CAV) en este encuentro, para reforzar el acompañamiento del Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE).
Describió que abordan las denuncias desde tres canales: el judicial, el institucional y el de contención. Por este último aspecto es que pidó que se sumara el CAV. «Es absolutamente repudiable cualquier situación donde pudo haber un abuso a un menor. Tenemos empatía con las familias, por esto establecimos este ámbito, para que puedan expresarse», puntualizó.
Sobre el canal institucional, explicó que trabajan bajo los protocolos que establece la resolución 144, de intervención de la Línea 102 y un seguimiento administrativo de los sumarios. «Por supuesto, hay que revisar, desde el punto de vista administrativo, que se hayan seguido», aclaró. También, remarcó que se están tomando otras medidas previas, como el trabajo de duplas pedagógicas en las aulas.
«Es lamentable que estos casos sucedan, por eso se deben poner todos los mecanismos del Estado a disposición, para poder dilucidar responsabilidades», concluyó el ministro.
Comentarios