Organizaciones indígenas, gremios y ambientalistas contra el proyecto Calcatreu en Río Negro

Realizaron un acto público en Jacobacci para exponer su oposición al proyecto minero. Alertaron sobre la escasez de agua en la zona y el impacto que la minería causaría sobre la producción ganadera.

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro junto a representantes de varias comunidades, los gremios ATE y Unter y la Asamblea Huahuel Niyeo en Defensa del Agua y la Tierra manifestaron hoy en Jacobacci su rechazo frontal al emprendimiento minero de oro y plata que el gobierno de Alberto Weretilneck quiere instalar en Calcatreu, al sur de esa localidad.

Aseguraron que la explotación proyectada, al sur de esa localidad, “no tiene licencia social” y acusaron al gobierno de instrumentar una campaña a través de “un conglomerado de medios digitales” afines para difundir la idea de que Calcatreu cuenta con la aprobación de las comunidades cercanas.

La werken de la Coordinadora, Fernanda Neculman Torres, dijo que toda la región sur rionegrina padece el “abandono del Estado” y se preguntó “por qué en vez de allanar el camino a la megaminería no generan planes para los productores ganaderos”.

Dijo que si se oponen al proyecto minero “no es por capricho”, sino por una preocupación que los “atraviesa”. Neculman reseñó la historia del pueblo mapuche en la región, recordó que luego de la incursión “del genocida Roca y la Campaña del Desierto” sus antepasados fueron recluidos “en los peores lugares, en los pedregales, y ahora descubren que esos pedreros tienen riqueza”. Defendió el modelo económico sustentado en la ganadería y dijo que son víctimas de “un nuevo despojo”.

Legisladores, funciionarios y técnicos visitaron días atrás el área donde está previsto montar la explotación de oro y plata. (archivo)

El referente de las Asambleas Hahuel Niyeo en Defensa del Agua y de la Tierra Marcos Niclis coincidió en la necesidad de que “aparezcan otras voces, más allá del cerco mediático”. Se preguntó “para qué el mundo necesita estos metales ¿es para mantener el consumo sin límite de los ricos?”. Y en ese sentido recomendó escuchar a las comunidades originarias porque “son maestros del buen vivir”.

Niclis advirtió que en la región “no hay agua para tirar para arriba” y dijo que en el trámite del proyecto de la firma Patagonia Gold “se violó el derecho indígena y no hay participación real”. Habló de “asimetría y compra de voluntades” y alertó sobre lo ocurrido con explotaciones similares en San Juan y Catamarca, cuyas poblaciones “siguen pobres y ahora contaminadas”.

Proyecto Calcaltreu en Río Negro: obviaron la “consulta previa”

La secretaria general de Unter Jacobacci, Paola Loncon, también se sumó al rechazo a Calcatreu y lo definió como un proyecto “de destrucción y saqueo”. Dijo que la iniciativa afecta en forma directa los derechos humanos y denunció que el gobierno, a través de los manuales de los programas educativos, “obliga a leer bibliografía que defiende el extractivismo, del que se van a beneficiar unos pocos”.

Loncon dijo que “ningún docente debe esta a favor de un proyecto que destruye” y subrayó que “la minería contaminante no tiene licencia social” en Río Negro.

La explotación minera en Calcatreu ya atravesó un largo período de exploración, de estudios previos, y será sometida a audiencia pública el próximo 30 de agosto. Según Fernanda Neculman, el avance decidido que exhiben el gobierno y la empresa en las últimas semanas les genera “impotencia y tristeza”.

Insistió en que las comunidades de Huahuel Niyeo (Jacobacci) y otros parajes como Quetrequile, Chaiful, Lipetrén Grande y Lipetrén Chico “no están de acuerdo” porque no lo consideran un proyecto sustentable. Defendió en cambio el modelo de ganadería ovina que produce “lana de exportación”, basado en “minifundios”, que genera beneficios para “cientos de productores y no para una sola empresa”.

Señaló que las comunidades mapuches no cederán en la defensa de su “espacio territorial” y se quejó de que “en todo el proceso de Calcatreu se omitió la “consulta previa, libre e informada” que obliga la ley, y dijo que la audiencia pública no cumple esa condición.

“Además, ni el gobierno rionegrino ni el nacional han dado respuesta sobre los desechos de Mina Angela, que filtraron al arroyo Maquinchao y a las lagunas de la zona”, denunció Neculman. Recordó que el proyecto para Calcatreu prevé el empleo de cianuro “porque no hay otra forma de extraer el oro”. La werken manifestó que “si no tuvieron el cuidado entonces, es difícil creer que van a proceder ahora con una minería sustentable”.

También sumaron sus voces en contra la Pillan Cushe (autoridad filosófica del pueblo mapuche) María Cona Torres -quien dijo que la concreción de Calcatreu sería “una vergüenza” y solo motivada en “la búsqueda de plata dulce”-, el lonko de la comunidad Putren Tuli Mahuida, José Morales, y el productor rural Abel Arreche, quien exhortó a sus pares a que “no se dejen engañar por tres pesos”

El lonko dijo que los territorios arrastran una fuerte sequía y no está en condiciones de garantizar agua para la minería, que la exgobernadora Arabela Carreras prometió un trabajo conjunto con las comunidades “que no se cumplió”, y que el actual, Alberto Weretilneck, nunca los recibió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora