Organismo internacionales reclaman la liberación del gendarme detenido en Venezuela y crece la tensión

La OEA reclamó la inmediata liberación de Nahuel Gallo y la CIDH exigió informes sobre su situación. El gobierno argentino cuestionó las imágenes del uniformado difundidas por el régimen de Maduro.

Gendarme detenido en Venezuela.


La preocupación por la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela escaló a nivel internacional: por un lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció que el caso constituye un “crimen de lesa humanidad” y reclamó la inmediata liberación del uniformado; por otro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al régimen de Nicolás Maduro una serie de informes sobre su situación.

Los pronunciamientos se conocieron tras los planteos presentados por el gobierno de Javier Milei ante la Corte Penal Internacional y la CIDH en defensa de Gallo, el gendarme de 33 años que fue detenido a principios de diciembre, cuando viajaba a Venezuela para visitar a su familia, y a fin de mes fue procesado por presunta vinculación a “acciones desestabilizadoras y terroristas”.

En un duro comunicado, la Secretaría General de la OEA repudió y condenó la “detención arbitraria” del gendarme y exigió al gobierno de Maduro que “cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales; que certifique y garantice su seguridad física; que provea garantías de asistencia legal y contacto con su familia; y que libere inmediatamente a Nahuel Gallo”.

“La detención arbitraria de Gallo es una clara violación de normas internacionales y de los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar. La incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, advirtió el organismo.

En tanto, en su primera resolución del año, la CIDH otorgó medidas cautelares en beneficio de Gallo, tras considerar que se encuentra en una situación de “gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.

La institución pidió informes para saber si Gallo se encuentra bajo custodia del Estado; en qué circunstancias está detenido; el tipo penal por el que estaría siendo investigado; y qué tribunal interviene en la causa, entre otras cuestiones. También solicitó que Gallo pueda comunicarse con la Argentina, puntualmente con su familia y sus representantes legales.

El gobierno argentino cuestionó las imágenes del gendarme difundidas por el régimen de Maduro


Antes de conocerse los requerimientos internacionales, el gobierno de Maduro difundió como prueba de vida un video de Gallo, pero sin precisiones sobre su paradero, su estado de salud y su situación jurídica, lo que fue cuestionado por las autoridades argentinas, que siguen exigiendo la repatriación del oficial.

“No aceptamos ningún juego, ninguna aparición de una foto en un lugar desconocido, caminando, sin sonido, sin fecha, sin nada. Si bien reconocemos que es él, por varios detalles que no vamos a dar a conocer al régimen, lo único que Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a la Argentina. Es la única condición, no existe otra”, advirtió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Esto es una dictadura, y las dictaduras hacen estas cosas: dan pruebas de vida. Las democracias, si hay una causa, generan condiciones judiciales, y en caso de que la persona no tuviese los papeles adecuados (para ingresar al país), lo que hacen es enviarlos de vuelta. Todo lo que está pasando es una pantomima del régimen”, alertó Bullrich a Radio Mitre.

También lamentó las imágenes María Alexandra Gómez, esposa de Gallo. “No era la manera en que esperábamos ver este tipo de fotografías. Lo esperábamos de una manera más formal, que el gobierno de Venezuela se pronunciara como venía haciendo, mediante comunicados o algo, pero yo me enteré como todos, por las redes sociales”, confesó.

En declaraciones a Radio Continental, la mujer expresó que “el impacto fue terrible, fue muy duro, porque no lo esperábamos ver así”, y se mostró segura de que “lo obligaron a caminar y a correr” para el video. Además, corroboró que desde el 8 de diciembre no pudo comunicarse con su marido y expresó su “frustración” por “no poder ayudarlo más”.

En medio de la tensión, Milei recibe al excandidato opositor González Urrutia


En medio de la tensión diplomática y política, el presidente Javier Milei recibirá este sábado a las 11 en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, el excandidato presidencial de Venezuela que reclama el triunfo sobre Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, y que actualmente se encuentra exiliado.

El encuentro se producirá una semana antes de que Maduro asuma el poder, tras una elección que la comunidad internacional calificó como fraudulenta. Milei fue uno de los presidentes que desconocieron la victoria del dirigente chavista, lo que provocó que el régimen venezolano expulsara al cuerpo diplomático de Argentina y otros seis países, en rechazo a las “acciones y declaraciones injerencistas”.

Elisa Trotta, embajadora de Venezuela en Argentina durante en gobierno de Juan Guaidó, convocó a los venezolanos presentes en el país a congregarse en Plaza de Mayo en apoyo a González Urrutia, quien ya se reunió con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en busca de respaldo internacional.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version