Ordenan que la asamblea de la Cooperativa de Electricidad Bariloche sea presencial

Se trata de un nuevo capítulo en la disputa que mantiene la conducción de la lista Blanca con la opositora lista Roja. La Justicia ordenó que la asamblea sea presencial, para garantizar participación y "transparencia".

La asamblea anual ordinaria de la CEB convocada para mañana se deberá realizar en forma presencial, según lo resolvió la Justicia mediante una medida cautelar, en atención a un recurso de amparo presentado por la lista Roja.

Esa fracción opositora, que ganó la última elección y aspira a quedarse con la presidencia de la Cooperativa, había cuestionado el llamado a asamblea con formato virtual, impuesto por el oficialismo. Pero el juez en lo contencioso administrativo Roberto Sosa Lukman dispuso hoy que la asamblea de delegados se realice en forma presencial para garantizar “la efectiva participación de todos los asociados”.

La realización de la asamblea con participacion “a distancia” ya había sido empleada el año pasado, como ocurrió otras veces a partir de la pandemia de Covid, pero generó numerosas quejas por problemas de conectividad y la denuncia de algunos delegados porque se les obstaculizó el uso de la palabra.

El presidente Carlos Aristegui defendió el formato remoto y dijo que no representaba ningún cercernamiento de la democracia interna. Los Rojos son minoría en el Consejo de Administración y se opusieron, pero su postura fue rechazada.

Los consejeros de esa lista Alejandro Pozas y Laura Alves decidieron recurrir a la Justicia y el fallo les dio la razón. Dispuso además, que la subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de Río Negro “intervenga en la celebración del acto a fin de colaborar con el mismo, garantizar la transparencia y facilitar el normal desenvolvimiento de la asamblea”.

El juez actuante resolvió en solo 24 horas y tuvo en cuenta “la categórica recomendación” de esa subsecretaría, según la cual asamblea “debería ser realizada de modo presencial”, en virtud de que la realización virtual “podría no garantizar a los asociados la libre participación, la transparencia que el acto merece y el pleno ejercicio de sus derechos”

La asamblea se realizará mañana a las 20 con la participación de 88 delegados titulares, 43 elegidos por la lista Roja y 35 por la Blanca. Entre sus misiones estará la de evaluar la memoria y el balance del último ejercicio.

Según el estatuto de la CEB, a continuación deberá reunirse el Consejo de Administración con sus nuevos integrantes, y deberá definir las autoridades para el próximo ejercicio anual. Allí el reparto de cargos será de cinco a cinco y Aristegui tiene la pretensión de aplicar doble voto como presidente, para continuar como titular de la CEB. Pero la lista Roja insiste en que no le corresponde ese derecho y quiere hacer valer el resultado electoral y consagrar en ese lugar a Alejandro Pozas.


La asamblea anual ordinaria de la CEB convocada para mañana se deberá realizar en forma presencial, según lo resolvió la Justicia mediante una medida cautelar, en atención a un recurso de ampar

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios