Nuevo módulo en la Unidad 11 de Neuquén: lo anunció Nicolini y será de mediana seguridad

El funcionario reconoció que crecerá la población detenida "entre un 10 y un 15% anual", a partir de que el Poder Judicial de la provincia investigue los casos de narcomenudeo.

El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, prometió hoy que se creará un nuevo módulo de mediana seguridad en la Unidad 11, en un plazo de 18 meses, a partir de que se concrete el llamado a licitación. El anuncio lo hizo, no en una conferencia de prensa, sino en una audiencia judicial, a raíz de una profunda crisis de sobrepoblación carcelaria que atraviesa la provincia.

En abril pasado, la jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass, le dio tres meses de plazo al gobierno de Rolando Figueroa para que ejecute una serie de medidas que mejoren la situación de las personas detenidas en la provincia, a partir de un habeas corpus. Si no cumplía podría ser sancionado con una multa.

Esta mañana se presentó el ministro, para controlar si efectivamente se habían llevado a cabo. Al ser citado en esta calidad debió prometer decir verdad de todo cuanto le fuese preguntado.

Allí el funcionario explicó los avances en las obras y prometió este nuevo módulo de mediana seguridad, con capacidad para 148 lugares de alojamiento. Dijo que ya estaba en obra el pabellón de máxima seguridad, con capacidad para 26 internos, y otro con idénticas características.

Estas obras se ejecutan en el contexto de la ley de emergencia carcelaria, que aprobó la Legislatura.

El ministro reconoció que aumentará la población, a partir de que el Poder Judicial de la provincia asuma la investigación y juzgamiento de la venta minorista de drogas, hasta ahora en manos de la justicia federal. Lo que se conoce como el «narcomenudeo».

Dijo que el incremento será de entre un 10 a un 15% anual.

También afirmó que en la actualidad hay «122 detenidos, condenados en comisarías». Diario RIO NEGRO publicó la semana pasada que Neuquén está en el décimo puesto en el ranking que mide el encierro en estas dependencias.

La jueza ordenó que en cinco días hábiles deberá remitirle a las partes (fiscalía, defensa y comité contra la tortura) los planos y pliegos de la licitación de las obras.

Gass además sostuvo que no es posible aumentar los cupos para alojar más internos en las unidades 11, 12 ni 16.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios