Nuevo ministerio de Rolando Figueroa: el corrimiento que no va a ser y el nombre que llega
Esta vez desde el gobierno de Neuquén se indicó que no se bajará de rango a ningún área.
El gabinete de Rolando Figueroa tendrá sus primeros cambios estructurales antes de que se cumpla el primer año de gestión de gobierno. El mandatario ya anticipó que planea un ministerio nuevo, que será de Planificación, y que absorberá la actual secretaría de Leticia Esteves y el Copade que preside Ana Servidio.
Busca que el área se ocupe de planificar el “nuevo Neuquén” y de “rever el paradigma de cómo manejamos el Estado”.
El nacimiento de este área vendrá de la mano de un paquete de reformas legislativas que incluirán la ley 687 de Obra Pública, la 2141 de Administración Financiera y Control y del proyecto Invierta en Neuquén, una suerte de “RIGI” provincial para atraer nuevas empresas. También del proyecto para convertir en ley el programa Emplea Neuquén y obligar a las empresas a tomar su mano de obra de esa bolsa de trabajo.
En la reunión que Figueroa encabezó ayer en el Duam no hizo alusión a los cambios que vienen y se limitó a calificar de “excelentes” a sus actuales ministros. “Todos son mejores que yo. Es un sistema donde yo tengo la conducción política, pero sobre todos los temas de su área saben más que yo”, aseguró.
Describió que “todos vienen por el bronce, porque quieren dejarle algo a la próxima generación”.
Según se indicó ayer a Diario RÍO NEGRO, el nuevo ministerio de Planificación será presentado con el resto de las leyes “a más tardar la primera semana de octubre”.
A diferencia de lo que se había especulado recientemente, esta vez desde el gobierno se indicó que no se bajará de rango a ningún área. En cambio, Figueroa enviaría un proyecto para modificar la ley de ministerios e incorporar el nuevo. El Ejecutivo puede hacer retoques en la estructura política por decreto solo cuando no implica cambiar el número de ministerios.
En su momento se especuló con que Infraestructura, hoy a cargo de Rubén Etcheverry, pase a ser secretaría bajo el ala de Economía, el ministerio de Guillermo Koenig. Ese movimiento implicaba que Etcheverry se quede con Planificación e ingrese una nueva figura para hacerse cargo de las obras públicas. Esa línea parece descartada, aunque no el ingreso al gobierno de Marcelo Severini, presidente de CALF, en alguno de estos puestos.
La creación de Planificación, además, le quitará funciones a la Jefatura de Gabinete de Juan Luis “Pepé” Ousset, que se quedaría solo con la Secretaría de Prensa y la Asesoría General de Gobierno.
Comentarios