Nueva SIDE: Javier Milei envió al Congreso el DNU que aumenta su presupuesto en $100 mil millones
La medida fue cuestionada incluso por los bloques aliados. Qué sucederá ahora.
El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso el DNU que asigna $100 mil millones a la nueva estructura de la SIDE. Ahora deberá ser ratificado, o no, por una comisión bicameral.
Según informó el medio TN, se trata del DNU 656/24. La normativa autorizó un incremento millonario al presupuesto asignado a la Secretaria de Inteligencia del Estado.
El decreto deberá ser analizado en la Comisión Bicameral Permanente, que cuenta con un plazo legal de diez días hábiles para dictaminar la validez de la medida. En caso que no haya dictamen el Senado y la Cámara de Diputados podrán llevar el tratamiento a los recintos legislativos.
Para el próximo jueves está previsto un encuentro de los miembros del organismo, pero por el momento se centrará únicamente en los decretos dictados por los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Es de destacar que el aumento de fondos para inteligencia es rechazada por la oposición aliada, Unión por la Patria y la izquierda.
Nueva SIDE: el gobierno de Javier Milei calificó el aumento como «prioritario»
Con una reestructuración, Javier Milei decidió remplazar a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por la nueva SIDE, dependiente de la Presidencia.
Consigo, se creó el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Nacional de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos, como organismos desconcentrados.
Durante la conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni defendió el aumento de los fondos reservados a la SIDE y lo definió como «prioritario», manifestando que «proteger a los argentinos no es un tema de segundo orden».
En ese contexto, el funcionario nacional precisó: «El Gobierno tiene que atender las necesidades de los mas vulnerables, que lo hace, y tiene que garantizarle al 100% de los argentinos que los protege, en este caso con un buen funcionamiento de la SIDE».
«Con tu criterio, entonces cerremos la policía y cerremos todo», le dijo Adorni a un periodista que le consultó si era la decisión apropiada poner como «prioridad» el tema de la inteligencia estatal frente a las «necesidades de los más vulnerables».
El portavoz aseguró que «las dos cosas son prioritarias» argumentando que «no hay una prioridad. Nosotros tenemos centenares de prioridades ¿Son prioridades los más vulnerables? Sí, de hecho me la paso contando lo que se hace por los más vulnerables en términos de recursos».
Para concluir, dijo: «Nosotros tenemos prioridades en todos los ámbitos del Estado ¿Son prioridades los más vulnerables? Sin duda, de hecho es lo que primero hemos atendido ¿Es prioritario hacer una agencia de inteligencia que esté a la altura de las circunstancias y de un país moderno? Sí, claro que también. Son dos prioridades que una no excluye a la otra».
Comentarios