Nueva fórmula jubilatoria: estudian incluir un adicional del 10% para compensar la inflación

Se agregaría en la nueva fórmula jubilatoria que regiría desde abril, según adelantó el ministro del Interior Guillermo Francos.

Las jubilaciones y pensiones de abril se pagará en dos tramos. Foto: Archivo.

El Gobierno de Javier Milei analiza incluir un adicional del 10% para compensar la inflación acumulada del primer trimestre, en una eventual nueva fórmula jubilatoria que regiría desde el mes de abril.

Lo adelantó este martes el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien reconoció que el Ejecutivo podría acordar en una nueva fórmula de movilidad el ajuste por inflación a partir de abril, compensando el 10% perdido por el aumento de precios en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, en declaraciones radiales, el ministro no aclaró si ese 10% incluye a los bonos.

Tampoco si la movilidad desde abril también alcanza a los bonos que vienen recibiendo las jubilaciones de haberes más bajos o si se incorporan los haberes, para que abarque al aguinaldo y se considere para la movilidad a la totalidad del ingreso.

De efectivizarse, el empalme entre la fórmula del Gobierno anterior, vigente inicialmente hasta fin de marzo, y la que regiría a partir de abril contemplaría poco menos de la mitad de la inflación de enero, que fue del 20,6% según Indec.

Hacía adelante, no habría ninguna recomposición por la pérdida de los últimos años, ni tampoco una recuperación si mejora el salario real o la economía.

Desde la oposición plantean otorgar en abril la totalidad de la inflación de enero y la movilidad desde abril según la medición del IPC de 2 meses antes, para mermar el impacto sobre las percepciones.

De todas formas, esa propuesta tampoco aclara el tratamiento que tendrían los bonos ni incluye una compensación por lo perdido en los últimos años, marcados por el constante aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).


Cómo quedarán las jubilaciones con el aumento del 27,18%


Con el aumento del 27,18% y el bono de hasta $ 70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos están cobrando en total $ 204.445 brutos. El total se desglosa en $ 134.445 más $ 70.000.

Luego en abril se aplicaría el 10% y el IPC de febrero, pero el Ministro Franco no aclaró si esos aumentos se aplicarán sobre los $ 134.445 o sobre los $ 204.445 brutos.

Los jubilados y pensionados con haberes superiores a $ 204.445 percibirán antes de fin de mes el aumento del 27,18% y no cobrarán ningún bono.

Fuente: Noticias Argentinas

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version