“No lo sé, Rick, parece falso”: una diputada pone en duda el acuerdo entre Río Negro, Neuquén y Nación por las hidroeléctricas
Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza, relativizó los anuncios que hicieron ayer los gobernadores Weretilneck y Figueroa.
“No lo sé, Rick, parece falso”. La frase del reconocido meme fue aplicada este miércoles por la diputada nacional de La Libertad Avanza Lorena Villaverde para poner en duda el “acuerdo” anunciado ayer por los gobiernos de Río Negro y de Neuquén para intervenir en el proceso que definirá el futuro de las concesiones hidroeléctricas en la región.
La parlamentaria rionegrina, que también es presidenta de la Comisión de Energía en la cámara baja del Congreso, reaccionó pocas horas después de la reunión que mantuvieron ayer en Buenos Aires los gobernadores, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo.
«En una reunión crucial con el secretario Chirillo y el gobernador Figueroa, acordamos que Río Negro y Neuquén participarán activamente en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá las condiciones del futuro de las represas en el río Limay», escribió anoche el gobernador rionegrino en su cuenta de X.
El mandatario neuquino emitió un mensaje idéntico, agregando que «con diálogo y firmeza vamos a continuar trabajando en las herramientas que garanticen la defensa de los recursos de todos los neuquinos”.
Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, Villaverde hizo consultas hoy dentro del gobierno nacional sobre los alcances del encuentro de ayer en la sede de Energía y a partir de las respuestas que recibió decidió apelar a la ironía para poner en duda las afirmaciones de los gobernadores.
Entre esas declaraciones, Weretilneck también había asegurado que “Río Negro no cederá ni un paso en la defensa de nuestros recursos y derechos” y que «juntos, con Neuquén y la Nación, trabajaremos por un manejo sostenible y equitativo de nuestros recursos, protegiendo el desarrollo de nuestra región y el bienestar de nuestra gente”.
“La decisión final corresponde al Estado nacional”
Ante una consulta puntual de este diario, luego de su posteo, Villaverde ratificó su postura y relativizó la influencia real que tendrán los gobiernos provinciales durante la nueva etapa en marcha.
“Lo primero que debemos considerar es lo que siempre ha dicho el presidente Javier Milei: todo lo que pueda ser administrado por un privado y evite generar una caja política será privatizado. Entiendo que no quieran mostrar debilidad en la puja de poder con Nación, pero, según el trabajo articulado que estamos realizando con las autoridades de la Secretaría de Energía, no está contemplada la participación de las provincias en la administración de las empresas hidroeléctricas”, señaló.
Luego aseguró que “lo que se acordó es generar una mesa de trabajo durante la transición donde puedan hacer sugerencias”, insistiendo en que “la decisión final corresponde al Estado nacional a través de la Secretaría de Energía en dirección a las políticas que antes mencionaba”.
Comentarios