«No descarto ningún atentado», advirtió el presidente de la DAIA tras el ataque de Irán a Israel
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, planteó preocupaciones sobre posibles futuros ataques terroristas en Argentina y otros países luego de la reciente agresión de Irán hacia Israel. "No descarto ningún atentado, ni en Argentina ni en otros países", dijo.
En medio de la conmoción que provocó el ataque de Irán a Israel, lanzando una importante artillería militar desde su territorio durante las primeras horas del domingo, Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), advirtió que la vigilancia contra el régimen persa es fundamental. Además, no descartó la posibilidad de futuros ataques en Argentina u otros lugares.
«Irán continúa comportándose como un estado terrorista, promoviendo el terror en todo el mundo. En Oriente Medio, tanto directa como indirectamente», afirmó Knoblovits durante una entrevista en Radio La Red.
Sus declaraciones surgieron tras un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que concluyó que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA en 1992 y 1994, respectivamente, fueron ordenados por Irán y ejecutados por el grupo terrorista Hezbollah.
Knoblovits también advirtió que el gobierno iraní mantiene lazos directos con ciertos países latinoamericanos, lo que preocupa a la comunidad judía ante la posibilidad de ataques inminentes. «Bolivia firmó un acuerdo de cooperación militar con Irán para vigilar las fronteras. No me sentiría muy seguro si Irán estuviera vigilando las fronteras entre Bolivia y Argentina», enfatizó.
«Con Irán siempre hay que tener la guardia alta. No solamente Argentina, todo el mundo», subrayó el jefe de la ONG, que actualmente cuenta con 140 instituciones judías afiliadas en Argentina.
En cuanto a la posibilidad de que Argentina sea blanco de futuros ataques perpetrados por el régimen iraní, Knoblovits fue tajante: «El terrorismo está presente en el mundo y debemos estar del lado correcto. No descarto ningún atentado, ni en Argentina ni en otros países. Debemos investigar, permanecer alertas y saber de qué lado estamos».
En un mensaje dirigido a los países que se consideran neutrales en el conflicto de Medio Oriente, Knoblovits elogió el apoyo del gobierno argentino a Israel frente al ataque de Irán. «Ser neutral significa estar del otro lado. Nos enfrentamos a un debate sobre valores democráticos y uno debe declarar de qué lado está», afirmó.
Al igual que el presidente Javier Milei, quien expresó su «solidaridad y compromiso inclaudicable» con Israel, este sábado la DAIA manifestó su «apoyo incondicional» al estado israelí.
«La DAIA expresa su apoyo incondicional al Estado de Israel. Irán ha sido imputada como responsable de los dos ataques terroristas en nuestro país. Solicitamos a todas las organizaciones de la sociedad civil de la República Argentina que expresen su solidaridad con los valores democráticos y el derecho de defensa del Estado de Israel», expresó la organización en sus redes sociales antes de que se concretara el ataque aéreo.
Al igual que la AMIA, la DAIA es uno de los «objetivos sensibles» cuya seguridad fue reforzada a partir del último sábado, en el marco del plan de contingencia contra el terrorismo que puso en marcha el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
A través de un comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la División de Objetivos Sensibles de Terrorismo (DOS), dependiente del Ministerio de Seguridad de CABA, ordenó la instrucción permanente de todos los miembros de la fuerza en normas específicas e interactuar con las fuerzas federales en esta materia.
Como resultado, el domingo, el edificio de la AMIA, ubicado en la calle Pasteur 633, en el corazón del barrio de Once, amaneció bajo la custodia de una camioneta de la Policía de la Ciudad apostada en la entrada del edificio.
La medida se anunció un día después de que el gobierno nacional también decidiera reforzar la seguridad en embajadas y aeropuertos luego del fallo sobre el atentado a la AMIA de la Cámara Federal de Casación Penal, que sentenció que el ataque contra la embajada de Israel que ocurrió en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la mutual judía el 18 de julio de 1994 «respondieron a un designio político y estratégico» de la República Islámica de Irán, y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah.
La DOS fue creada por orden del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y se encuentra bajo la órbita del Jefe de Policía, Diego Kravetz. Quien conduce la División es Alejandro Itzcovich, exdirector de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) durante el gobierno de Mauricio Macri.
Desde su creación, las prioridades de la DOS han sido: identificar objetivos sensibles de atentados terroristas; diseñar planes preventivos para brindarles seguridad; reforzar la instrucción permanente de todos los miembros de la fuerza en normas específicas; interactuar con las Fuerzas Federales en la materia y maximizar las medidas de seguridad en objetivos determinados.
Con información de Infobae
Comentarios