Neuquén y Río Negro, las únicas que recaudaron impuestos que superaron la suba de inflación

Por el aumento de alícuotas y mayor producción hidrocarburífera hubo un balance positivo en la recaudación de Ingresos Brutos por sobre la medición de los índices de precios.

Neuquén cerró los primeros ocho meses de este año con un fuerte desempeño en su recaudación por el Impuesto a los Ingresos Brutos, acumulando $694.991 millones.

Este resultado ubicó a la provincia entre las principales del país en términos absolutos, destacando por encima de distritos como Mendoza y Tucumán.

La suba en la recaudación fue del 12,9% en términos reales, convirtiéndose en la única provincia, junto con Río Negro, en presentar aumentos en este impuesto en un contexto de caída generalizada.

El aumento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos, aplicada a sectores clave desde el inicio del año, fue uno de los motores principales de este resultado.

En particular, los servicios relacionados con las comunicaciones, la construcción y el sector financiero experimentaron subas significativas en las tasas, lo que se tradujo en mayores ingresos para la provincia.

A esta política se sumó el repunte de la actividad en Vaca Muerta, que consolidó su influencia como uno de los pilares de la economía neuquina. Las empresas petroleras son las principales contribuyentes de Ingresos Brutos y es YPF el mayor aportante a la dirección Provincial de Rentas.

A nivel comparativo, Buenos Aires lideró la recaudación nacional con $5,8 billones, seguida por CABA y Córdoba, según una comparativa sobre 19 provincias que informan su recaudación mensual y que compiló la consultora Politikón Chaco con base en los datos de Ministerios de Economía, Direcciones de Renta, Agencias de Recaudación de las provincias e INDEC.


Qué actividades pagan más Ingresos Brutos

Neuquén, aunque más rezagada en términos absolutos, destacó por su crecimiento, siendo una de las pocas provincias en escapar de la tendencia de bajas en los ingresos.

Neuquén aumentó para este año las alícuotas de Ingresos Brutos, del 4 al 5,5% para los servicios de comunicaciones (internet y telefonía celular); del 1,5 al 2,5% la construcción y los servicios vinculados a esa dinámica actividad económica de la Provincia tras ser grabada con la alícuota que era la mitad de la general.

De acuerdo al último cambio en el Código Fiscal de la Provincia de Neuquén, los servicios financieros (bancos) pagan una alícuota del 9% cuando hasta el año pasado pagan 7% y los servicios de Intermediación Financiera sufrieron una suba del 5,5% al 8,25%.

En contraste, jurisdicciones como Formosa y Chaco sufrieron caídas profundas, superiores al 20%, lo que revela la heterogeneidad del impacto económico en las provincias.

En el acumulado, la recaudación provincial de las 19 jurisdicciones alcanzó $16,6 billones, lo que implicó una expansión nominal interanual del 234,1%.

Sin embargo, descontada la inflación, se evidenció una caída real del 8,9%. La mayor parte de los ingresos provinieron del Impuesto a los Ingresos Brutos, que representó el 81,7% del total, aunque en términos globales también mostró una baja del 6,6%.

El aumento en Neuquén está directamente relacionado con la actividad petrolera, que continúa siendo el eje de la economía local.

Las alzas impositivas no frenaron el dinamismo de la producción en Vaca Muerta, sino que actuaron como un complemento para mejorar los ingresos provinciales, permitiendo sostener el crecimiento en un año complejo para las finanzas públicas a nivel nacional.


Río Negro tuvo un crecimiento del 1,2%

Río Negro, aunque mostró un desempeño más modesto, también registró un aumento real en la recaudación por Ingresos Brutos del 1,2%. Este incremento fue insuficiente para compensar las caídas en otros impuestos provinciales, lo que dejó a la provincia con una baja general del 5,3%. Aun así, se ubicó entre las mejores posicionadas en el ranking de desempeño fiscal.

El aumento de alícuotas en sectores estratégicos y el impulso de la actividad hidrocarburífera consolidaron a Neuquén como una excepción en el panorama nacional de recaudación, destacándose por encima de la mayoría de las provincias.

La combinación de políticas fiscales activas y un entorno económico favorable permitió a la provincia sobrellevar los desafíos económicos del 2024 con mayor solidez que otras regiones.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios