Neuquén y Río Negro están en el top ten de los accidentes laborales
Neuquén quedó en el octavo lugar y Río Negro en el décimo. Hubo 27 casos fatales en la región el año pasado.
Las provincias de Neuquén y Río Negro integraron los primeros diez lugares de ocurrencia de accidentes de trabajo entre las 24 jurisdicciones provinciales: registraron 22.446 hechos denunciados en las empresas que aseguran los riesgos laborales.
Uno de cada tres accidentes fue reportado en la administración pública en ambas provincias y le siguen en Río Negro la agricultura, comercio y construcción. En Neuquén se ubicó en segundo lugar la actividad de la construcción y la actividad hidrocarburífera.
El departamento de estudios estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dio a conocer el informe de accidentabilidad laboral del año pasado en comparación con el período anterior y aclaró que, aunque fueron cubiertos no se contabilizaron -para la comparación interanual- los casos de covid 19.
El informe indicó que en la región hubo 27 personas que fallecieron, 17 en Neuquén y 10 en Río Negro. En la primera 7 fallecieron mientras iban o volvían del trabajo y 10 como resultado de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, y en Río Negro la relación fue de 6 y 4 casos mortales.
En relación con el 2020 -se aclara que hubo menos actividad fruto de la pandemia y que, en el caso de la administración pública y escuelas, la presencialidad fue casi nula- hubo un crecimiento mayor de los accidentes en Neuquén un 59,3% que en Río Negro, un 34,5%.
En una clasificación genérica, el informe del organismo regulador de las ART indicó que hubo más accidentes de trabajo en viaje de ida o vuelta, in itinere, unos 2.144, en Neuquén que en Río Negro que denunció 1.707.
En el ranking nacional, con el número de casos notificados, Neuquén se ubicó en el puesto 8 con el 2,4% y Río Negro en el puesto 10 con el 2,2% del total de denuncias.
Por una cuestión de tamaño es la provincia de Buenos Aires la que se llevó la mayor cantidad de accidentes laborales con el 40,2%, le siguió la Ciudad de Buenos Aires con el 13,2% y Córdoba y Santa Fe con el 8,3 y 8,2%.
En Neuquén, la mayor parte de los accidentes laborales denunciados, unos 3.222, fue por choques o golpes con objetos y por caídas, unos 2.183.
Hubo una particularidad y es que crecieron los casos notificados de accidentes por contacto con la corriente eléctrica, un 171,4%.
Qué produjeron estos accidentes: mayormente contusiones, desgarros y esguinces. La pérdida auditiva fue la consecuencia de accidente laboral que más creció un 350%.
En tanto en la provincia de Río Negro, además de contusiones y desgarros, los accidentes produjeron traumatismos internos y la consecuencia que más creció un 216% fue la de efectos de impacto psíquico.
El informe expuso que el año pasado se notificaron un total de 489.925 casos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y determinó un descenso de la siniestralidad laboral en relación con el año prepandémico, el 2019.
El 98,2% de los casos, se trata de empleados de unidades productivas y el resto involucra a agentes que trabajan en casas particulares.
Del total de accidentes laborales en el país, hubo menos mientras se viajaba hacia y desde el trabajo al domicilio del trabajador en si se compara con el año prepandémico.
Hubo un aumento de los casos mortales, de 564 en 2019, se descendió a 498 en 2020 y subió a 583 en 2021.
Hay un denominador común en las dos provincias en cuanto a que la mayor cantidad de accidentes denunciados ocurren en el ámbito de la administración pública pero hay una variación en cuanto a la actividad siguiente que notificó siniestros.
En Río Negro el 27,6% de las notificaciones fueron en la administración pública y en segundo lugar con un 18,5% se ubicó la agricultura y la ganadería y el tercer puesto fue en comercios y reparación de vehículos.
En Neuquén, en cambio, el empleo público registró el año pasado un 31% del total de accidentes y le siguió la construcción con el 12,7%, en tercer lugar se ubicó el comercio y aparece la explotación minera, que incluye a la actividad hidrocarburífera, en tercer lugar con el 6,9%.
Los servicios estatales y el trabajo en yacimientos tuvieron un fuerte impacto en pandemia porque se restringió la presencialidad.
Comentarios