Neuquén se asocia con privados para nuevos lotes con servicio en la meseta

La legislación se aprobó el jueves en el Deliberante, a pedido del IMUH. Las reuniones con los privados se realizan desde mediados de año

El Deliberante de Neuquén aprobó la figura de «consorcios urbanísticos» para dar vía libre al Ejecutivo para que desarrolle los nuevos lotes con servicio en la zona de la meseta, con socios privados para el armado de los nuevos barrios en esta gestión.

No podrán ser barrios cerrados. Los desarrolladores que hagan convenios con el municipio, se ocuparían de trazar los servicios en el interior del loteo, mientras que la comuna gestionará los nexos de agua, luz y gas hasta el lugar. La operatoria se hará a través del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), que será el órgano de aplicación.

La comuna pondrá la tierra (en el sector ubicado al norte de Colonia Nueva Esperanza) en la zona de meseta y tendrá acceso a una parte de los lotes que desarrolle el privado, según se convenga en la intervención pública – privada para llevar a cabo los lotes con servicio en el nuevo ejido.

La iniciativa, que fue del Ejecutivo municipal, permaneció casi todo el ciclo legislativo 2024 en comisión, desde que el IMUH ingresó el proyecto a fines de febrero. La figura, que se aprobó por ordenanza el jueves pasado, buscará paliar la falta de aportes nacionales ocurrida desde diciembre pasado.

Los próximos lotes con servicio en la meseta se planificarán con desarrolladores privados mediante la figura de consorcios urbanísticos (foto archivo Matías Subat)

Los 224 lotes con servicio, que estaban previstos en el Distrito 3 en febrero 2024, se inauguraron en el invierno debido a que la comuna aportó los fondos que habían sido acordados con Nación para terminar el desarrollo del loteo y no se remitieron cuando cambió el gobierno.

Luego se inauguraron 367 terrenos en el distrito 6, que había sido logrado con fondos nacionales y municipales. Para este año, se prevén desarrollar 1.241 nuevos lotes todos con fondos municipales, en sectores con nexos de servicios cercanos o ya desarrollados por la comuna: serán otros 408 en el Distrito 6, unos 418 en el Z1, 330 en el lote 34 y luego 32 en Melipal y 58 en los distritos 5 y 7.

Los consorcios urbanísticos, serán los que se buscarán ejecutar en el nuevo ejido, a continuación de Colonia Nueva Esperanza, donde hay una proyección de más de 2.000 terrenos

Qué dice la ordenanza


La ordenanza sancionada el jueves «coordina la inversión pública y privada» para promover soluciones habitacionales y de equipamiento urbano. Se planteó como un instrumento para «fomentar el desarrollo equitativo, abordar la diversidad de la demanda social y reducir el valor del suelo».

En la asociación del municipio con el sector privado estableció que las partes acordarán «el aporte del o los inmuebles y las obras necesarias» para crear el suelo urbano. En compensación, las partes «reciben unidades inmobiliarias en proporción a su inversión».

Constituidos los consorcios urbanísticos, deben ser informados al Deliberante en un plazo de 30 días y no está permitido el desarrollo de áreas residenciales cerradas. Tampoco ser permitirán consorcios que no sean compatibles con el planeamiento municipal.

Las obras de infraestructura serán supervisadas por el IMUH y los organismos competentes, que otorgarán los permisos. No se podrá entregar la posesión de lotes o adjudicar a otro dueño, hasta que no esté finalizado el proyecto urbanístico.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora