Neuquén sacó una nota moderada en la evaluación de su transparencia
Organizaciones no gubernamentales crearon un mecanismo para medir los estándares de rendición de cuentas que tienen las provincias. La que logró la calificación más alta fue Ciudad de Buenos Aires, seguida por Córdoba y Río Negro.
En el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el 9 de diciembre, se presentó el Índice Nacional de Transparencia (INTRA) 2024, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Ruido y Poder Ciudadano.
Neuquén y la corrupción: ¿hay tolerancia cero?
Este índice destaca el acceso de la ciudadanía a datos oficiales de los Poderes Ejecutivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según el relevamiento, 22 de los 24 provincias obtuvieron puntajes que los colocan en las categorías de transparencia “insuficiente” o “moderada”, lo que subraya serias limitaciones en la gestión pública.
Los resultados evidencian profundas desigualdades. La Ciudad de Buenos Aires lidera el ranking con un puntaje de 85,02 sobre 100, la única en la categoría de transparencia alta junto con Mendoza (77,2).
“Estas cifras refuerzan la necesidad de avanzar hacia estándares más sólidos de rendición de cuentas y acceso a la información pública”, sostiene el informe.
Formosa, Santiago del Estero, Salta y San Juan se encuentran en la categoría de transparencia “insuficiente”, con puntajes que oscilan entre 12,8 y 38,6.
Las provincias con mejores resultados en la categoría de transparencia moderada incluyen Buenos Aires (63,9), Córdoba (62,4) y Río Negro (68,2). Este panorama resalta la disparidad en el compromiso con la transparencia entre las distintas administraciones.
No hay nóminas de personal
Entre los principales hallazgos, se identificó la ausencia de registros básicos como nóminas completas de personal, ejecución presupuestaria y declaraciones juradas accesibles al público en la mayoría de las provincias.
Además, en ninguna jurisdicción se registran reuniones, viajes o regalos de los gobernadores, lo que limita el control ciudadano sobre estos aspectos de la gestión.
La falta de legislación en materia de acceso a la información también constituye un problema significativo.
Tres provincias, entre ellas Formosa y San Juan, carecen de normas que regulen este derecho, mientras que en otras 10 aún es necesario realizar solicitudes de manera presencial.
Estos procedimientos complejos y arcaicos desincentivan la participación ciudadana, se concluyó.
La comparación con la administración nacional resulta llamativa.
El Poder Ejecutivo Nacional obtuvo un puntaje de 83,9, superando ampliamente el promedio de las provincias.
Las buenas prácticas de Nación
Para las organizaciones, el gobierno nacional aplica buenas prácticas, que incluyen adhesión a normas internacionales y monitoreo por parte de organizaciones civiles.
El informe destaca que el índice de Transparencia se centra en evaluar herramientas y mecanismos de transparencia administrativa a través de 58 variables agrupadas en tres categorías principales.
Sin embargo, no analiza la efectividad de su aplicación, lo que deja margen para futuras investigaciones.
Este índice se perfila como una herramienta clave para identificar áreas de mejora en los niveles provinciales y fomentar una gestión pública más transparente y accesible.
Neuquén se ubica en el puesto 13 del ranking de los ítems que se revisaron. Sacó cero en ley de ética pública, registro de gestión institucional, no tiene un portal de transparencia y tampoco tiene una norma que regule o prohiba el nepotismo, es decir, favoritismo con familiares en el empleo público.
Debajo de Neuquén quedaron la provincia de Salta, por ejemplo, que apenas alcanzo del 37,82, pero la que figura en el piso del ranking con un puntaje bajo es Formosa: 12.82 sobre 100.
Qué se evaluó del gobierno neuquino
Se evaluó el Boletín Oficial, Portal de Compras, Portal de Transparencia, Ética Pública, Registros, Declaraciones Juradas, Acceso a la Información, Acceso al Empleo Público, Relación con la Prensa, Pauta Publicitaria, Presupuesto, Nepotismo y Corrupción.
En el caso del Boletín Oficial, se observa que cumple con la publicación de normativas y resoluciones y es gratuito. Lo negativo es que no tiene redes sociales y no contiene hipervínculos o etiquetas que faciliten la búsqueda.
Respecto al Portal de Compras, se identifica que, aunque se encuentra activo, no siempre ofrece la información completa o actualizada sobre procesos licitatorios, dificultando el control ciudadano y la transparencia plena.
Además carece de un Portal de Transparencia. Sobre Ética Pública, similar a la anterior, no hay ley y, por lo tanto, no se prevén sanciones.
En el caso de los Registros Públicos no están asentadas las reuniones de funcionarios, no se publica en la web la lista de regalos y tampoco hay un registro de viajes.
Las Declaraciones Juradas, aunque obligatorias, no siempre son de fácil acceso para la ciudadanía, lo que limita su utilidad como herramienta de control social y rendición de cuentas.
En relación con el Acceso a la Información, la normativa está vigente, pero su aplicación efectiva enfrenta obstáculos, como la falta de plazos claros en algunas respuestas o el rechazo de solicitudes por consideraciones discrecionales.
En la Relación con la Prensa, se destaca la página oficial y las conferencias de prensa, y sobre la Pauta Publicitaria, se identifica que no es pública y no prevé sanciones.
En el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el 9 de diciembre, se presentó el Índice Nacional de Transparencia (INTRA) 2024, elaborado por las organizaciones no gubernamentales Ruido y Poder Ciudadano.
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