Neuquén quiere mantener rutas nacionales: cuáles son los 400  kilómetros pedidos

El gobierno provincial pedía el traspaso, pero ahora pide el mantenimiento.

Neuquén retomó el pedido al gobierno de Javier Milei por la transferencia de rutas nacionales. Ante la falta de respuesta favorable por parte de la Nación, la provincia propuso una solución alternativa: financiar el mantenimiento de estas rutas, mientras tanto.

El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, presentó una propuesta de convenio al administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), Marcelo Campoy, para que el organismo nacional transfiera las tareas de mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales.

Las rutas involucradas en esta solicitud son la 22, 40, 237, 242 y 231, sumando un total de 397 kilómetros. Estas vías se consideran fundamentales para la conectividad de la provincia, tanto internamente como con países vecinos como Chile.

Sostuvo que estos tramos de las rutas resultan de “principal interés para la provincia, teniendo en cuenta que la Ruta Nacional 22 es el eje central de la comunicación vial de la provincia en dirección este-oeste y luego norte-sur de la Ruta Nacional 40″.

Además, indicó que «las rutas nacionales 231 y 242 conectan la provincia con Chile por los principales pasos internacionales, de Cardenal Samoré y Pino Hachado respectivamente”.

Neuquén quiere mantener rutas nacionales con el peaje y fondo vial

Según detalló el ministro, la propuesta no difiere a los contratos Transferencia de Funciones Operativas (TFO), que la dirección Provincial de Vialidad viene manteniendo históricamente con Vialidad Nacional, en la Ruta Nacional 242 con el mantenimiento invernal, y el tramo de la Ruta Nacional 40 desde Buta Ranquil a Las Lajas.

Explicaron que la diferencia con la actual propuesta “está relacionada con el origen de los fondos para llevar adelante estas tareas«, que es con la contribución por peaje.

Por otro lado, desde el gobierno neuquino, se solicitó “la asignación proporcional de los fondos provenientes del Impuesto sobre los combustibles destinados al Fondo Vial que administra esa DNV de manera de contribuir con los costos de mantenimiento de dichas rutas”.

Aclaró “pretendemos avanzar en la suscripción de las normas y acuerdos necesarios de manera de perfeccionar el proceso de transferencia. Una vez que se encuentren aprobados y habilitados los instrumentos legales, técnicos y de sistemas necesarios para concretar el cobro de la Contribución por Peaje proceder al traspaso de las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales”.


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