Neuquén pedirá a Nación por una millonaria deuda con la caja jubilatoria del ISSN

Es la principal acreencia que tiene con Neuquén. En ocasión del informe del jefe de Gabinete en Diputados se había indicado esa cifra que era histórica desde hace 7 años. Es porque en 1994 no transfirió su caja jubilatoria a la Nación como sí lo hizo Río Negro.

El gobernador Rolando Figueroa le pidió a su gabinete que se determine la deuda que tiene la Nación con Neuquén para poder iniciar el proceso de conciliación, según reveló el ministro de Economía, Guillermo Koenig.

En diálogo con Río Negro Radio contó que el gobierno provincial “está relevando las acreencias de Nación, para ver cuáles se van a incluir y cuáles no”. Precisó que “una deuda grande que tiene Nación con nosotros es con la caja de jubilaciones, por el déficit, que por ley Nación lo tenía que cubrir, nos deben una cifra importante”.

Sostuvo que una vez que se determine la deuda, después “vamos a tener que conciliarlo con Nación, ellos tendrán sus números y nosotros tendremos el nuestro”.

Indicó que es justo eso lo que se pretende hacer en estos 60 días para llegar a un acuerdo en cuanto al número y luego ver cómo se paga. “Todo proceso de negociación hay que verlo con buenos ojos, hay que ver como ellos tienen contabilizadas las deudas, es todo un proceso donde hay dos partes, tendremos que buscar una alternativa de acuerdo”, manifestó.

Al ser consultado sobre si se podría aceptar bienes de Nación en compensación por esas deudas, dijo que no tenía elementos que le permitan evaluar porque la negociación aún no empezó, solo se la anunció desde Nación.

Agregó: “Dependerá de la posibilidad de cobro, de la valuación del bien, si ese bien es apreciado por la Provincia o no, si la provincia lo puede adquirir y después hacerlo efectivo, todo es muy reciente”.


La deuda con el ISSN la reconoció Guillermo Francos

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo (MPN) recordó que en ocasión del informe del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que dio en la Cámara de Diputados de la Nación admitió que la Nación le debe a Neuquén 180 mil millones de pesos.

Figueroa alcanzó a reunirse con el entonces director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, para que se determine la deuda que mantiene el organismo ante el Instituto de Seguridad Social de la Provincia del Neuquén (ISSN) por la homogeneización de parte del sistema de jubilaciones provinciales.

Es que desde el año 2017 se iniciaron varios reclamos administrativos. Neuquén es una de las que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la administración central y en 1994 se firmó un acuerdo para que por cada punto de armonización de las condiciones jubilatorias de Nación y Provincia se hacía una trasferencia que se cortó hace siete años.

El ISSN cuenta con dos puntos del decreto armonizados: la cantidad de años y las tasas de aportes y contribuciones; que son superiores a las de Nación. Los otros dos puntos: la determinación del haber inicial y el mecanismo sustentable de movilidad de los haberes jubilatorios, ambos están garantizados por la Constitución Provincial en su artículo 38°, donde establece que no serán menores del 80% de lo que perciba el trabajador en actividad.

En 1994 se acordó la posibilidad de que las provincias cedieran sus cajas a la Nación. Entre ese año y 1997, diez de ellas y la ciudad de Buenos Aires transfirieron sus cajas previsionales de empleados públicos. Neuquén se ubicó en el grupo de las que las conservaron y ahora reclama los fondos que se habían establecido por ley y que no fueron transferidos.

El Gobierno anunció un nuevo Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas a través del Decreto 969/2024. La nueva normativa, publicada en el Boletín Oficial, busca resolver los conflictos financieros entre la Nación y las provincias.

Según explicó Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, para los distritos será opcional adherir y el Ejecutivo podrá entregar tierras, empresas, rutas y otros bienes para cancelar los pasivos.

“Las provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán manifestar ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, a través de la máxima autoridad de la jurisdicción, su voluntad de participar del presente régimen en el plazo de treinta (30) días hábiles administrativos contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser ampliado por la autoridad de aplicación”, sostiene el decreto.

El funcionario explicó que este nuevo régimen creará una mesa de diálogo entre los mandatarios provinciales y el Gobierno nacional. También se destacó que los distritos pueden tramitar a través del nuevo régimen solo las deudas que consideren necesarias.

Así se podrán negociar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas.


Río Negro saca cuentas con las obras

Río Negro todavía no dispone de un informe unificado de deudas de Nación con la Provincia para un cruzamiento y una negociación como se planteará en ocasión de la implementación de la medida anunciada por la Jefatura de Gabinete.

Existen si listas de reclamos de compromisos pendientes por parte del Estado nacional. En esa línea, hace algunas semanas, el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren mantuvo reuniones con sus pares nacionales y, entre otros intercambios, el rionegrino planteó de la existencia de deudas por obras continuadas por la Provincia o, también, montos de redeterminación de costos pactados que no fueron cancelados.

Entre ellas, Echarren planteó una vieja deuda con el IPPV por la ejecución de planes federales de viviendas, que rondaba los 300 millones, según un expediente de hace seis años.

Otra cuenta a favor de Río Negro se corresponde con la cuotaparte nacional en la construcción de la obra del hospital de Bariloche, que Obras Públicas retomó con asignaciones exclusivas del Estado provincial.

La cartera de Echarren acumula trámites de recursos pendientes pero, seguramente, Nación tendrá sus propias acreencias por requerir, como algunos préstamos pendientes de devolución.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora