Neuquén no usará regalías para las industrias de Vaca Muerta: «Lo van a tener que hacer ellos», aseguró Ousset
El jefe de Gabinete aseguró que las ganancias del gas y del petróleo estarán destinadas al desarrollo de la provincia.
El jefe de Gabinete de Neuquén, Juan Luis Ousset, se refirió este sábado a los desafíos del gobierno con respecto al desarrollo de la provincia con el motor de Vaca Muerta. En contacto con la prensa, el ministro aseguró que las regalías de la industria del gas y del petróleo estarán destinadas -principalmente- a desarrollar las «regiones que están postergadas» y no en elaborar infraestructura para las empresas ubicadas en la cuenca petrolera neuquina.
“Estamos en la antesala de un cambio exponencial en nuestra provincia”, aseguró Ousset y remarcó que el principal objetivo de la gestión de Rolando Figueroa es lograr un “desarrollo equilibrado” de todo el territorio.
En este sentido, aseguró que los recursos de la provincia no se deben utilizar para desarrollar la infraestructura o destinarse a las necesidades de las empresas radicadas en la región: «Eso se va a desarrollar solo y si no es solo, lo van a tener que hacer ellos».
A su vez, detalló que Neuquén tiene «un retraso de por lo menos 600 kilómetros de ruta» y señaló que la premisa central de la gestión es aprovechar las regalías petroleras para potenciar las «regiones que están postergadas».
En esta línea, celebró el anuncio de la pavimentación del tramo de la ruta provincial 7 (conocido como Cortaderas) que se hará con el acompañamiento de YPF. Según consideró el jefe de Gabinete, esta obra se trata de algo que parecía lejano a concretarse: “Esta ruta deja de ser sólo relevante para la gente del norte neuquino porque la traza llega directamente al corazón de Vaca Muerta».
¿Cómo va a ser Neuquén después de Vaca Muerta?
Ousset hizo un balance positivo de los primeros 11 meses de gestión de Rolando FIgueroa, pero aseguró que se van a «multiplicar los problemas asociados al desarrollo», como también los «beneficios que puede traer este crecimiento».
El funcionario destacó que la provincia tiene «una oportunidad y recursos», pero añadió que si no se planifica,«va a ser una ola que cuando queramos atenderla o abordarla va a ser tarde”.
Por último, concluyó que también hay que pensar «cómo va a ser Neuquén después de Vaca Muerta».
Comentarios