Exclusivo Suscriptores

Neuquén lideró la inflación de las provincias en el primer semestre: 89,7 %

Entre las provincias que miden sus precios, Neuquén se destacó por tener el índice más alto de incremento, en tanto que Río Negro encabezó el ranking de las provincias que de junio del 2023 al mes pasado trepó más el índice de precios.  

En los primeros meses de este año, Neuquén lideró la inflación según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en comparación con otras diez provincias del país que también miden los precios. La provincia que gobierna Rolando Figueroa mostró un incremento significativo en sus precios, superando a las demás regiones en el análisis de la consultora Politikon Chaco.

El IPC nacional marcó una suba en junio del 4,6%, acelerando en 0,4 puntos porcentuales respecto al registro del pasado mes de mayo, interrumpiendo así una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración de la velocidad de crecimiento, según informó el INDEC.

Entre las jurisdicciones provinciales que realizan relevamientos propios del IPC local, algunas mostraron este mismo comportamiento aceleratorio, pero otras sostuvieron la tendencia desaceleratoria, según la comparación de los índices.

En el mes de junio, cuatro distritos registraron alzas del IPC iguales o superiores al total país relevado por el INDEC: Neuquén (6,5%), Mendoza (5,5%), CABA (4,8%) y Tucumán (4,6%).

Por el contrario, otras seis provincias registraron alzas más leves al nivel nacional: Río Negro (4,5%), Jujuy (4,3%), Chaco (4,3%), Santa Fe (4,3%), San Luis (3,9%) y Córdoba (3,7%).

En la comparación acumulada, la suba del IPC país según el INDEC fue del 79,8%. En ese marco, solo dos distritos presentaron incrementos acumulados superiores a ese nivel: Neuquén (89,7%) y CABA (88,9%). Mientras tanto, las otras ocho provincias exhibieron una suba inferior; entre ellas, Chaco (68,2%) y San Luis (65,9%) registraron la suba acumulada a junio más leve.

En la comparación interanual, la suba del IPC país según el INDEC fue del 271,5%. En ese contexto, hubo cuatro distritos con incrementos superiores a ese nivel: Río Negro (289,2%), Neuquén (281,1%), Santa Fe (277,2%) y CABA (272,7%).

En el extremo opuesto, Jujuy y Chaco registraron las subas más leves (266,2% y 264,2%, respectivamente). Además, se destacó que el crecimiento interanual de los IPC se recortó por segundo mes consecutivo y, a diferencia de los tres meses previos, no quedó ninguna provincia con alzas interanuales superiores al 300%.

En la medición del último mes del semestre, junio, los especialistas de la consultora observaron que en ocho de los diez distritos relevados, los capítulos que están vinculados a la Vivienda y Servicios Públicos (bajo sus diferentes denominaciones) fueron los que mostraron las mayores subas, impulsadas principalmente por la suba de tarifa de servicios.

En todos esos casos, además, la suba fue de doble dígito. Las únicas excepciones se vieron en CABA y en Jujuy.

Otro punto común tiene que ver con el capítulo referido a Esparcimiento, que está vinculado a la temporada turística de invierno y mostró la segunda mayor suba del mes en más de la mitad de los distritos, además de ser la primera en Jujuy. Finalmente, en lo que respecta al capítulo de Alimentos, salvo en Jujuy, en el resto de los distritos creció por debajo de los niveles generales del IPC.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora