Neuquén frente al dilema de usar las regalías para gastos corrientes
En 20 años se reemplazó el porcentaje de ingresos con recaudación propia, coparticipación y endeudamiento. Un debate que no tiene vencimiento
Hace dos décadas, el Estado neuquino dependía en un 61,3% de las regalías de gas, petróleo e hidroelectricidad para pagar sus gastos. Los funcionarios de entonces comunicaban que con lo que ingresaba de regalías se pagaban los sueldos y lo que se recaudaba y se recibía de coparticipación se hacía frente al resto de los gastos del Estado.
Crisis de por medio, para este 2023 el peso de los ingresos por regalías orilla el 36% y hay una proporción similar de recaudación propia y coparticipación.
Este diario consultó a los candidatos a gobernador sobre las expectativas que observan para una hipotética gestión frente a los millonarios ingresos que se prevén con la continuidad de las inversiones en Vaca Muerta.
En términos filosóficos, el Movimiento Popular Neuquino interpreta que los ingresos por el pago de recursos no renovables se aplican al sostenimiento del Estado y con ello se genera crecimiento de la economía. Se admite como materia pendiente la falta de infraestructura para fomentar otras actividades alternativas que, claro está, no tienen un efecto inmediato en cuanto a consumo como es la explotación petrolera.
De aquel 60% de dependencia de las regalías al 36% este período marca cierta independencia de la Provincia ante las presiones nacionales en función de que algunas provincias, sin regalías, sobreviven con la coparticipación.
Una mirada hacia dentro de la provincia permite comparar la sobrevivencia de unas 40 municipalidades o comisiones de fomento de los envíos automáticos, por un lado, y discrecionales por el otro del poder de turno.
Con el surgimiento de la explotación no convencional cuando se firmó el acuerdo de Chevron e YPF en Loma Campana hubo un aumento de la recaudación propia. La provincia cobra tres impuestos: Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario.
El primero equivale al 80% de los ingresos propios y se nutre básicamente de la venta de petróleo y gas. El techo del 12% de regalías que establece la última ley de hidrocarburos tiene como revés un mayor porcentaje que tienen los contratos extendidos convencionales en Neuquén y, si se suma Ingresos Brutos, la renta petrolera puede llegar al 16 o 17%.
Pandemia de por medio, la dirigencia del partido provincial impulsó la creación de un fondo anticíclico que se plantea como una respuesta a la pregunta de que se tienen ingresos variables para gastos fijos en aumento. La variación de los ingresos depende de la situación mundial y nacional, resortes que no son neuquinos pese a que la Provincia es dueña legal del recurso.
Volviendo a la provincia que había en 2003 y la que hay este 2023, todavía, por ejemplo, se sigue apostando al proyecto de zona franca e industrialización de los recursos en origen. La urgencia ahora, está en incrementar la capacidad de transporte, lo otro está pendiente.
Cervi: “si gana del MPN preveo un festival de gastos sin planificación”
Pablo Cervi, candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio
Pregunta: El presupuesto provincial depende en un tercio de los ingresos por regalías y otro tanto
por los impuestos provinciales que básicamente se nutren de la actividad hidrocarburífera ¿Que expectativas observa para los próximos cinco años?
Respuesta: Si gana el MPN, en todas sus versiones, preveo un festival de gastos sin planificación. Siempre gastaron más de lo que se podía, gobiernan como si la renta petrolera no fueran recursos para todos los neuquinos y casi siempre son los mismos los favorecidos. Lo vemos todos los días, ese populismo llega tarde a los problemas.
En Zapala no se enteraron que existe Vaca Muerta, el parque industrial de la ciudad no tiene gas; hay decenas de cortes de calles y rutas por falta de agua potable y todos vimos a vecinos desesperados en Añelo porque se calefaccionaban con electricidad estando arriba de una reserva monumental de gas.
No hay vocación de desarrollo en el MPN ni de administración eficiente. Con un aumento del 122% en las regalías petroleras a lo largo del año pasado, en el segundo semestre tuvieron que tomar deuda por 10.000 millones de pesos.
Nunca les alcanza. Por eso nosotros proponemos gobernar aprovechando las oportunidades. Y en absoluto pienso en despedir empleados públicos, que con poco hacen mucho, como los vemos en los hospitales. Pero sí se puede ser más eficiente. La renta extra puede hacer crecer mucho por el turismo, la horticultura, el desarrollo de centros científicos, nuevas tecnologías o la ampliación de la superficie bajo riego.
Hay que darle de comer a Vaca Muerta, y hoy esa meta no está en los planes del gobierno del MPN. Por eso creemos que cambiar es necesario y urgente, porque sino la historia se repite y las oportunidades se nos escapan.
P: Los ingresos en alza por la actividad en Vaca Muerta ¿cómo se equilibran para no
generar niveles de gasto corriente que ponen en riesgo la paz social cuando hay bajas
por razones internacionales?
R: ¿Alguien sabe si hay una cuenta con cientos de millones de dólares guardados en el Estado neuquino? Ese fondo, aunque lo exija una Ley, no existe y es otra fotografía de la gestión del populismo neuquino. En 15 años, el Estado neuquino pasó de 1.000 a 4.500 millones de dólares anuales de presupuesto. ¿Alguien ve grandes cambios? No tenemos más rutas, ni más puentes, ni más viviendas.
Pero no solo se deben contemplar los vaivenes de las cotizaciones de los hidrocarburos o los ritmos de producción, sino los desequilibrios propios de la economía Argentina. Tengo experiencia en administrar recursos escasos y la mejor forma de ponerlos a salvo es invirtiéndolos. Si se hacen inversiones, se agranda la economía. Tendremos más recursos, para que haya más para repartir. Porque los buenos momentos deben beneficiar también al criancero del norte, el productor del Valle o al artesano de Villa La Angostura.
P: ¿Qué mecanismos se requieren para hacer crecer la economía extra petróleo como el
turismo además de los créditos blandos y las exenciones impositivas?
Facilitar los ecosistemas productivos. Estoy convencido que tenemos que cuidar a cada emprendedor y a cada PYME, porque son los que generan empleo genuino. Y cada actividad económica, más allá de los incentivos fiscales, necesita de un entorno favorable. Redes eléctricas, caminos, educación, salud, conectividad, seguridad… Nadie saca la cara por la gente de a pie que padece de los malos servicios o las deficiencias de la gestión. Ahí debe estar fuerte el Estado.
Koopman: “Apuntalaremos el desarrollo de regiones”
P: El presupuesto provincial depende en un tercio de los ingresos por regalías y otro tanto por los impuestos provinciales que básicamente se nutren de la actividad hidrocarburífera ¿Que expectativas observa para los próximos cinco años?
R: El presupuesto provincial se triplicó – medido en dólares – en los últimos 15 años gracias al impulso de Vaca Muerta, luego de una etapa de agotamiento de los recursos convencionales y de un período de precios muy bajos del gas, determinados por el gobierno nacional. Por eso, estamos orgullosos de lo que hemos hecho, pero sabemos que tenemos que hacer mucho más.
Vamos a seguir impulsando el desarrollo de Vaca Muerta, para que a través de la asignación presupuestaria, lo destinemos para mejorar nuestra política en viviendas, la construcción de redes de agua, cloacas, gas, la educación y la salud. Junto con ello, tenemos el claro objetivo de ampliar la matriz productiva para generar nuevas fuentes de ingresos, pero principalmente para apuntalar un desarrollo equilibrado de todas nuestras regiones.
Y en este sentido, tenemos que continuar con el desarrollo acuícola en los lagos artificiales, el polo forrajero en Picún Leufú, el turismo en toda la provincia, las energías renovables en el norte, el polo logístico en Plaza Huincul, la zona franca de Zapala, el polo tecnológico en Neuquén -para impulsar la economía del conocimiento-, y la producción frutícola de nuestros valles.
P: Los ingresos en alza por la actividad en Vaca Muerta ¿cómo se equilibran para no generar niveles de gasto corriente que ponen en riesgo la paz social cuando hay bajas por razones internacionales?
R: Los neuquinos conocemos de cerca los ciclos económicos del petróleo y el gas y cómo impacta en nuestra sociedad. Lo vivimos en el último gobierno de Felipe Sapag, cuando desde Buenos Aires decidieron que nuestro gas valía solo 0,50 el millón de BTU y en la pandemia, cuando el petróleo tuvo valores negativos. Por eso, fuimos a aprender que hacían otros países y regiones que tenían el mismo problema.
Por ejemplo, Noruega con su petróleo o Chile con su cobre, y creamos un Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDEN), para que en épocas de mejores precios como ahora, guardáramos parte de los recursos para cuando vengan las épocas de vacas flacas y no se generen los problemas sociales que vivimos en el pasado.
No fue una discusión fácil. Nos decían que era inviable. Y escuchamos a todos, sumamos ideas y obtuvimos 32 de los 35 votos de la Legislatura para aprobarlo y el fondo ya está acumulando recursos a partir del 1 de enero de 2022.
P: ¿Qué mecanismos se requieren para hacer crecer la economía extra petróleo como el turismo además de los créditos blandos y las exenciones impositivas?
R: El turismo es un muy buen ejemplo de lo que hemos hecho y lo podemos extrapolar a otras actividades económicas. Estamos satisfechos de que ya sea la segunda actividad generadora de ingresos y que nos permita crear empleo.
Desde el Estado provincial tenemos que trabajar para mejorar las ventajas competitivas. En primer lugar, estableciendo la orientación estratégica que aúne a los diversos actores implicados: empresas turísticas, proveedores y clientes, instituciones públicas y privadas, en torno al objetivo común de la competitividad del sector.
Junto con ello, debemos realizar las inversiones en infraestructuras y programas educativos y de formación laboral que apoyen al sector, porque en la economía actual, el conocimiento es el motor más importante del progreso.
Esto es lo mismo que tenemos que hacer en todas las actividades económicas. Y por eso la importancia que tiene el FEDEN, porque nos permite generar previsibilidad a futuro, y nos dará la posibilidad de impulsar no solo el turismo sino también la producción primaria integrada, las energías renovables, la logística y servicios y la ciencia y tecnología.
Rioseco: subir regalías pero no para gasto corriente
El candidato a gobernador por el Frente de Todos Neuquino, Ramón Rioseco, es el único candidato que hablar de aumentar la renta petrolera con el objetivo de realizar obras e impedir que se destine al gasto corriente.
P: El presupuesto provincial depende en un tercio de los ingresos por regalías y otro tanto por los impuestos provinciales que básicamente se nutren de la actividad hidrocarburífera ¿Qué expectativas observa para los próximos cinco años?
R: Las expectativas son muy buenas por el precio de los combustible y necesidad interna y externa , estimó que en los próximos años si subimos las regalías rondaría el 50%
P: Los ingresos en alza por la actividad en Vaca Muerta ¿cómo se equilibran para no generar niveles de gasto corriente que ponen en riesgo la paz social ?
R: la suba q proponemos tiene que ese vedada para gasto corriente , exclusiva para obras , industria y educación.
P: ¿Qué mecanismos se requieren para hacer crecer la economía extra petróleo como puede ser el turismo ?
R: Promoción de parques industriales en el interior u reconversión productiva y energías limpias. Solar y eólica , plan estratégico de turismo , en mejoramiento de infraestructura , comunicación y conectividad.
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