Neuquén firmó un convenio con Nación para impulsar el empleo: de qué se trata
Fue durante una reunión con el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
Neuquén suscribió un convenio de cooperación con Nación que tiene como fin favorecer la generación y el sostenimiento del empleo de calidad en la provincia. En la firma que tuvo lugar en Buenos Aires estuvieron el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
Castelli destacó que “este acuerdo fortalece el compromiso de generar empleo genuino y de calidad, lo cual es fundamental para el desarrollo económico de nuestra provincia”.
Enfatizó en que “la apuesta por la capacitación es clave para adaptar la fuerza laboral neuquina a las demandas del mercado. Esto no solo incrementa las competencias de los trabajadores, sino que también mejora la competitividad de la provincia, impulsando el crecimiento de sectores estratégicos”.
El ministro mencionó el programa Emplea Neuquén que lo describió como una herramienta que se «traduce en mejora para los neuquinos y neuquinas que están en la búsqueda de trabajo”.
Castelli representó a Neuquén en la reunión inaugural del Consejo Federal del Trabajo (CFT) en Buenos Aires, que reunió a representantes de todo el país. La CFT busca fortalecer el diálogo federal y consolidar políticas de empleo en todo el territorio nacional. En la jornada, estuvo presente el subsecretario de Trabajo provincial, Pablo Castillo.
Los puntos del convenio entre Nación y Neuquén por empleo
Desde el Gobierno de Neuquén, informaron que Nación y la Provincia acordaron establecer criterios y disponer de recursos económicos y técnicos necesarios para mejorar el empleo y la formación profesional de los neuquinos.
Además que con la iniciativa conjunta se compromete a generar mecanismos institucionales de intercambio de información y de asesoramiento, fortalecer los servicios de empleo, las políticas públicas en materia de empleo y formación.
También contempla la difusión de estas políticas, en especial las relacionadas a la contención de grupos vulnerables, el acceso al trabajo de personas con discapacidad, el trabajo decente y la responsabilidad social empresaria, el empleo rural, el respeto a la diversidad sexual, entre otros.
Otro de los puntos es desarrollar mecanismos coordinados que permitan atender situaciones de emergencia. Además de promover la formación profesional y de calidad, que ayuden a la inclusión socio laboral de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad.
De la firma del convenio participó también, la subsecretaria de Empleo y Formación Laboral Eugenia Cortona.
Comentarios