Neuquén es una de las provincias que más deuda pagó y no emitió bonos ni letras del tesoro

La provincia de Neuquén cumplió con los compromisos asumidos en la emisión de títulos públicos y letras del tesoro y logro disminuir el impacto de la deuda en los gastos.

En el año 2024, Neuquén ocupó el cuarto lugar entre las provincias que más deuda pagaron, pero entre las pocas que no se endeudaron.

Según datos consolidados en el mercado de capitales, el total de vencimientos provinciales a nivel nacional de títulos públicos (letras del tesoro y bonos) ascendió a $4.460.539 millones, de los cuales Neuquén representó $248.377 millones, es decir, aproximadamente el 5,57% del total.

Esta cifra posicionó a la provincia por debajo de jurisdicciones como Buenos Aires, Chaco y Córdoba, que concentraron los mayores montos​.

Neuquén pagó $11.830 millones en diciembre, distribuidos entre bonos y letras, destacándose los vencimientos de letras en moneda extranjera (USD 10,6 millones) y en pesos ($379 millones).

En términos anuales, el 72% de los pagos de títulos provinciales correspondieron a amortización de capital y el 28% restante a intereses, tendencia que también se reflejó en Neuquén​.

De los vencimientos totales a nivel nacional, el 60% fueron en pesos y el 40% en moneda extranjera, datos que revelan una política financiera orientada a minimizar el impacto de las variaciones cambiarias.

En el marco general, Buenos Aires lideró ampliamente con un total de vencimientos de $2.672.858 millones, representando más del 60% del total nacional.


Tras Córdoba y Buenos Aires


Por otro lado, Neuquén superó a provincias como Chubut y Río Negro en términos de vencimientos acumulados, pero quedó rezagada frente a Mendoza y Córdoba.

En cuanto a emisiones, Neuquén no destacó como un emisor principal en 2024. Las provincias más activas en este aspecto fueron Buenos Aires y Chaco, que concentraron el 81% de las emisiones totales del país por un valor combinado de más de $2.085.000 millones​.

En rigor, fueron solo siete provincias las que emitieron títulos públicos durante el año 2024. La provincia de Buenos Aires concentró el 67% del total (por $ 1.723.405 millones); Chaco se ubicó en segundo lugar con un total de $ 362.028 millones (14% del total anual) y más atrás quedan Córdoba con $ 240.000 millones (9%), Chubut con $ 93.213 millones (4%), Mendoza con $ 80.323 millones (3%), Santa Fe con $ 50.000 millones (2%) y Río Negro con $ 11.000 millones (0,4%).

El gobierno neuquino puso de relieve que espera una decisión a nivel nacional para que se concrete la recalificación de los bonos emitidos en dólares, lo que redundará en una baja de los intereses.


Por las regalías, los bonos mejor considerados en el exterior


El 18 de diciembre se le indicó a Neuquén que está en condiciones de tener una mejor calificación para sus bonos emitidos en dólares. Hubo gestiones de funcionarios neuquinos en Londres y en Nueva York.

Como resultado se logró “una mejora en la calificación crediticia” y la calificadora S&P Global Ratings emitió un comunicado resaltando “la sólida recaudación de regalías provenientes de un dinámico sector de petróleo y gas, sumada a la contención del gasto, permitieron a la Provincia del Neuquén aumentar sus reservas fiscales y de liquidez”.

Esto “ha fortalecido la capacidad de la Provincia para gestionar la volatilidad macroeconómica y el corte de las trasferencias del gobierno federal”, expresó.

De esta manera, el organismo (calificadora S&P Global Ratings) afirmó su calificación crediticia de emisor de largo plazo de ´CCC´a B- de la Provincia de Neuquén y señaló que mantiene la tendencia estable.


El impacto de la deuda en el presupuesto


El ministerio de Economía informó que en 2024 la recaudación se vio incrementada considerablemente gracias a las distintas políticas de contención de gastos realizadas por el Poder Ejecutivo, en el informe que brindó al término del año pasado.

El ministro de Economía, Guillermo Koenig, informó que “en el ejercicio 2023 hubo incremento en el endeudamiento de $ 40 mil millones, en cambio en el ejercicio 2024 se amortizó deuda por $167,5 mil millones”.

“El stock de deuda a noviembre 2024 con relación a diciembre del 2023 disminuyó en un 13%, representando el 25% de nuestros ingresos acumulados a la fecha. En cambio, en los ejercicios anteriores dicha relación oscilaba entre el 40% y 72% de los ingresos totales del ejercicio”, señaló Koenig.

“En el ejercicio 2024 no se ha tomado ningún tipo de endeudamiento para gastos corrientes, solamente fueron para Leasing y adelanto a través del BPN S.A. para equipamiento de la provincia y algunos gobiernos locales”, expuso el ministro.

También destacó que “se recibieron desembolsos de organismos internacionales de préstamos que ya estaban activos, los cuales están destinados a diversas obras de infraestructura”.

La vedette del año que viene serán las obras” comentó el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig durante el balance de gestión de todas las áreas que dependen de su cartera. Al respecto, pronosticó la ejecución de obras con fondos propios para el año próximo y auguró una buena capacidad crediticia en virtud de la recaudación de regalías.


En el año 2024, Neuquén ocupó el cuarto lugar entre las provincias que más deuda pagaron, pero entre las pocas que no se endeudaron.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios