Neuquén es ahora la ciudad de las fotomultas

La mayoría de los dispositivos está ubicado en el microcentro que rodea a la avenida Argentina. La cámara detecta la falta y se envía una notificación al dueño del vehículo que puede pagarla en forma voluntaria con descuento.

Luego de dos meses de anuncios de la instalación del sistema de fotomultas en los semáforos de Neuquén capital, comenzó a aplicarse desde ayer el sistema de multas por fotos. El periodo de prueba arrojó un dato imprevisto: muchos de los conductores que cometieron las infracciones (cruzar en rojo, giros prohibidos o detenerse sobre la senda de paso peatonal) circulan con el carnet vencido.

La empresa que aportó las cámaras, cobrará su porcentaje solo de las multas labradas, por lo que se registró con las cámaras.

La mayoría de los que cometieron una infracción por el cruce de semáforo en rojo o giro indebido a la izquierda en la avenida Argentina, fueron de Neuquén capital.

De 150 fotomultas comunicadas entre el miércoles y el viernes, 111 correspondían a vecinos de la capital.

Y muchos de los que no eran vecinos de la ciudad, tenían carnet nacional, que forma parte del sistema vial nacional y si tenían el carnet vencido, también figuraron en el sistema.

Las comunicaciones con la leyenda a modo de “prueba” fueron enviadas de “cortesía” por correo electrónico, ya sea el que figuraba en los registros de Neuquén capital, como los infractores con patentes de Centenario, Zapala, Buenos Aires, CABA o Santa Fe.

Unas 70 cámaras fueron instaladas hace unos 15 días por la empresa Speed Radar Tech SRL, que son con Arcuva SAS fueron las que se presentaron a la licitación para poner en marcha el sistema de fotomultas en los semáforos.

El lunes comenzó el periodo de ajuste y prueba, sin embargo, el miércoles, jueves y viernes fueron los días en los que se ajustó el proceso: la detección de la infracción y el envío de la prueba de la contravención al usuario.

“De 200 que están previstas colocar en toda la ciudad, son 70 a 100 cámaras en la primera etapa. No tenemos aún la ubicación definitiva de las 200 porque vamos a hacer la experiencia primero con estas 70 a 100 cámaras para ver cómo continuar”, dijo el secretario de Modernización de la ciudad, Javier Labrín.

El secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, recordó que este sistema comienza a funcionar en el Día de la Seguridad Vial.

Contó que “decidimos empezar luego del periodo de prueba con la etapa contravencional, en la cual, las multas serán captadas como eventos por el sistema de foto y video y a partir de allí en el centro de monitoreo validadas o no como una contravención”.

Aclaró que “a aquel vecino que le llegue la multa tiene la posibilidad de hacer un pago voluntario con el 50% de descuento y si no hacer, por supuesto, el descargo en el Tribunal de Faltas”.

Es que no solo se trata de sacar el video y fotos in fraganti cuando un auto cruza en rojo o se detiene en el semáforo arriba de la senda peatonal (también se multa esta falta).

Hay un proceso de ubicación del dominio del auto, de la dirección o correo electrónico para la notificación fehaciente y del envío de las actuaciones al Tribunal de Faltas, donde la jueza determina la multa. Las juezas (hay dos tribunales y dos secretarias en Neuquén capital) deben contar con la prueba idónea para la actuación.

Labrín aclaró que por información del Observatorio Vial y el cruce de información de la policía de tránsito (que remitió el mapa del siniestro vial), conocen los lugares donde se requieren el control para multar y bajar los siniestros.

Las primeras cámaras que entrarán en vigencia para cobrar las multas son las del microcentro: en el radio de los semáforos donde está la municipalidad hasta la sede central del Banco Provincia.

Los dispositivos están instalados en los semáforos de avenida Argentina, esquina Roca, esquina Carlos H Rodríguez, esquina Rivadavia y San Martín.

También hay cámaras en los semáforos de entrada y salida de la ciudad. En el ingreso por Cipolletti, por ejemplo, se pusieron cámaras en varios semáforos del barrio Sapere.

Los dispositivos se dispusieron en las intersecciones señaladas como peligrosas a lo largo de la Mosconi (ex ruta 22), también en la avenida del Trabajador, Combate de San Lorenzo, Illia, Primeros Pobladores, Saturnino Torres, Lanín y en la avenida Olascoaga, en varias esquinas semaforizadas, como Copahue, Chocón y Fava. Abraham, entre los semáforos del oeste.


El 74% de los multados son neuquinos


En el primer muestreo que se hizo sobre las infracciones de tránsito reveladas por las cámaras concesionadas de la ciudad, surgió que un 74% corresponden a vecinos de la ciudad, el resto a infractores foráneos.

Según se especificó, la modalidad de notificación será a través de un correo electrónico, el que esté registrado en la comuna o en municipios neuquinos en el caso de los vehículos radicados en esta provincia, que resultó ser un 82%.

Para los autos con dominio en otras provincias, se usó el correo que figura en el registro nacional del automotor.

Del total, un 12 % correspondió a patentes radicadas en Río Negro y un 14% a dominios de CABA, Buenos Aires o Santa Fe.

El primer lugar en el ránking de las infracciones fue para el cruce en rojo del semáforo. El segundo para el giro a la izquierda en Avenida Argentina, en el sector comprendido entre Belgrano e Independencia.

Otra infracción fue el mal uso de la senda peatonal: los vehículos se detuvieron en la zona de paso de los peatones.

Además de finalizar la colocación de los dispositivos de fotomultas para la primera etapa, concluirá la colocación de los lectores de patentes.

Hay 11 de 50 en funcionamiento. No sacan multas, sino que advierten el exceso de velocidad y miden el flujo vehicular en la zona de escuelas y hospitales. Están en el Heller, en el Castro Rendón, en Bouquet Roldán y escuelas.


La mayoría está en la avenida Argentina


“Hay una distribución uniforme en toda la ciudad, el 70 % (de los dispositivos) están concentrados en avenida Argentina, la zona del monumento y todo el microcentro”, sostuvo el secretario de Modernización de la ciudad de Neuquén, Javier Labrín.

De las 150 infracciones que hubieran sido multas, 111 fueron de vecinos de la localidad, según se midió en la prueba piloto de la semana pasada.

Un 12% de los infractores eran vehículos patentados en Río Negro y un 14 % de ciudad autónoma, de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.

La información remitida por correo electrónico involucró la foto con la patente nítida y la secuencia de la falta en la avenida Argentina, donde se realizó el muestreo, se indicó.

Además de no respetar el semáforo en rojo, la principal falta fue la detención en el cruce peatonal, que también corresponde a una infracción.

El programa será ambicioso y progresivo, con 200 cámaras, que requieren de calibración y testeo, las que ya están funcionando son las de avenida Argentina.

En un alto porcentaje de las infracciones que corresponderán a multas fueron los cruces prohibidos a la izquierda en calle San Martín y en Rivadavia.

En todo el tramo, hay cartelería con la prohibición de giro.


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