Neuquén creará un registro de «deudores morosos» en vivienda: más del 70% no paga la cuota

El ministro de Infraestructura, autor del proyecto de ley, dijo que desde que se anunció "este plan de recupero" la "recaudación entre el ADUS y el IPVU aumentó de abril a mayo un 40%".

El Gobierno de Neuquén activará un «Registro de Beneficiarios Habitacionales Morosos», algo así como el de deudores alimentarios, pero enfocado en quienes no cancelan las cuotas de sus viviendas. Las personas que no estén al día tendrán limitado el otorgamiento de habilitaciones, concesiones, subvenciones, licencias o permisos. Incluso afectará el otorgamiento de licencias de conducir.

«El derecho a la vivienda no significa gratuidad y es todo un cambio cultural que no es sencillo», dijo el ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry, autor del proyecto de ley que crea el «Programa de Sostenibilidad Habitacional», en diálogo con AM550.

El funcionario se mostró optimista respecto del tratamiento de la iniciativa en la Legislatura. Señaló que por las conversaciones que tuvo se aprobará «pronto».

En los fundamentos del proyecto se plantea que del relevamiento efectuado en febrero de 2024, se advierte una morosidad cercana al 70% de las viviendas pertenecientes al IPVU. Se identifica que, de un total aproximado de 58.000 viviendas, solo han sido canceladas el 17 %.

Los planes de financiación vencidos, por incumplimiento de los adjudicatarios, tienen valores históricos ínfimos que rondan entre los $150, $1.500, $ 3.000, e implican en la actualidad un alto costo administrativo y/ o judicial la persecución del crédito.

«No solo no recuperas, sino que lo que recuperas es a valores corrientes, que son valores históricos, ni siquiera tiene actualización», agregó el funcionario.

Sostuvo que de las otras 48.000 viviendas que no se han cobrado todavía, la mitad de ellas, unas 24.000 «ni siquiera están puestas al cobro», y las que «están puestas al cobro pagan un 30% y a valores corrientes».

«A valores reales la cobrabilidad y el recupero es del 2 o 3%», indicó el ministro.

Etcheverry manifestó que desde que se anunció este plan de recupero «la recaudación entre el ADUS y el IPVU aumentó de abril a mayo un 40%».


El proyecto


La iniciativa establece parámetros uniformes de valuación y financiación de viviendas provistas por el Estado.

La propuesta establece que la falta de pago de tres cuotas o más consecutivas, o cinco cuotas alternadas, de la financiación oportunamente otorgada, producirá la extinción automática y de pleno derecho de la misma. Quedará sin efecto el valor histórico establecido del inmueble en cuestión, sin necesidad de declaración administrativa o judicial posterior.

En todos los casos en que los adjudicatarios acrediten situaciones socioeconómicas vulnerables, según los parámetros que fije la reglamentación, la autoridad de aplicación podrá establecer planes especiales de pago.

Los proveedores y contratistas del Estado provincial deberán acreditar el libre de «deuda habitacional». Lo mismo que los candidatos y candidatas a jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras. Las manucipalidades que adhieran a la ley deberán exigir esta constancia para acceder al registro de conducir y para habilitaciones comerciales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora