Neuquén asumió la obra pública desfinanciada por Nación: cuántas están en ejecución
En el listado se incluyeron establecimientos de salud, seguridad, deportivos, infraestructura turística, transporte y red vial.
El gobierno de Neuquén mantiene en ejecución 104 obras y 40 bajo contrato en áreas estratégicas como educación, salud, seguridad, saneamiento y energía. A través del ministerio de Infraestructura ya se concretaron 42 y para los próximos tres años avanzarán con 451 más.
Los números fueron difundidos por el gobierno provincial con el fin de instalar un contrapunto con Nación, que abandonó el financiamiento de los proyectos. El grueso son de agua y saneamiento, seguido por energía eléctrica, desarrollo humano, salud, seguridad, obras deportivas, relacionadas con educación, de infraestructura turística, transporte y red vial.
La cartera de Infraestructura indicó que además de los trabajos finalizados hay 133 obras que se encuentran en la etapa de elaboración de proyectos, 33 en proceso de licitación, 144 contratadas y en ejecución, y 245 en renegociación.
Déficit de 10 años
El gobernador Rolando Figueroa aclaró que “hubo que sentarse a renegociar obras porque estábamos empobreciendo el Estado. Teníamos que terminar una renegociación de las obras porque el Estado no puede estar pagando más que el resto. El Estado somos todos”.
Afirmó que el déficit en infraestructura tiene «más de 10 años» y que al comenzar la gestión «había casi 400 obras paralizadas y desfinanciadas por Nación».
Para establecer las prioridades se tuvo en cuenta las que se encontraban paralizadas por problemas contractuales o de financiamiento, y las que presentaban más de 80% de avance.
Figueroa ejemplificó el abandono de la obra de Alipiba, un anhelo que permitiría conectar a Villa La Angostura con la red nacional y ahorrar montos millonarios. “La falta de tantas obras que estaban vinculadas con la energía y que lamentablemente ni este, ni el anterior gobierno de Alberto Fernández y de todos sus funcionarios trabajaron para que nosotros podamos tener la solución”, señaló.
Recordó que en el caso de Villa La Angostura “hace ocho años que los neuquinos tenemos una obra culminada de conectividad, desde la ruta que va a Bariloche, hasta Villa La Angostura. Por las promesas permanentes y compromisos firmados en los gobiernos nacionales, de todos los colorcitos, de todos los colores, nadie hizo esa obra”.
El mandatario no desconoció que esto implica a la provincia “una inversión mensual para abastecer a Villa La Angostura de electricidad, de dos millones de dólares”.
Comentarios