Neuquén aprobó la ley y habilitó a la policía a combatir el «narcomenudeo», con votación casi unánime

El proyecto lo había enviado el gobernador Rolando Figueroa. Solo la izquierda votó en contra.

La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles en general, y por mayoría, la ley que habilita a la policía y al sistema judicial a combatir la venta minorista de droga en la provincia, conocida como «narcomenudeo». El proyecto lo había presentado el gobernador Rolando Figueroa bautizado como Ley de Microtráfico.

La iniciativa salió con 30 votos a favor y dos en contra que aportaron los bloques de izquierda.

La ley votada adhiere al artículo 34 y concordantes de la ley nacional 23.737 -de Narcotráfico- y a los alcances previstos por las leyes nacionales 26.052 y ley 27.502. 

«Es una cuestión nacional, pero la provincia ha querido estar presente por decisión del gobernador para enfrentar este flagelo. ¿Por qué? Porque están las familias. Vienen tiempos muy beneficiosos para Neuquén por Vaca Muerta, pero también traen sus efectos y por esta situación no queremos quedar ajenos», afirmó Ernesto Novoa, jefe de bloque de Comunidad, al argumentar el proyecto.

Explicó que la provincia intervendrá, con esta ley, en forma «activa» en la lucha contra el «narcomenudeo» al aportar recursos, tanto en lo que respecta al proceso judicial como al procedimiento policial. 

Se declaró a favor de que en Neuquén «nunca se llegue a hablar de ‘soldaditos’ y que la palabra ‘kiosco’ no forme parte del lenguaje local», en alusión a lo que ocurre en ciudades como Rosario o en barrios del conurbano bonaerense.

Según la ley, de los bienes decomisados en un operativo, un 25% se utilizará para acompañar y contener a personas afectadas por adicciones; otro 50% se destinará a equipar a la policía provincial; y el 25% restante se le otorgará al Poder Judicial para que pueda llevar adelante el proceso de justicia. 

El kirchnerismo, esta vez a favor


La propuesta fue acompañada por prácticamente todos los bloques, incluido el de Unión por la Patria que suele votar en contra de las iniciativas del oficialismo. Darío Martínez (UP) evaluó que las adicciones son «el problema más grave de la sociedad moderna» y que la política «ha fracasado en las últimas décadas» para abordarlo. «Acompaño y celebro que el Ejecutivo tome esta decisión. Es uno de los lugares donde hay que combatirlo», apuntó.

Las únicas bancas en contra fueron las de Andrés Blanco (PTS-FIT) y Gabriela Suppicich (FIT-U). Blanco argumentó que la ley de narcomenudeo fortalece una lógica «represiva» que tiende a perseguir a consumidores y a los sectores más vulnerables de la población. Y consideró que la provincia no tiene como objetivo buscar a los «peces gordos» que se benefician del negocio.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora