Neuquén: advierten que faltarán equipos para generar energía en el verano
Falta un equipo en Alto Valle y al no haber generación térmica deben redirigir la demanda hacia otras estaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la región Comahue tendrá pocas precipitaciones para el verano, respecto de los valores normales para la época, y se prevé que las temperaturas elevadas incrementarán la demanda de energía por aumento de los consumos energéticos y, por ende, podría verse reducido el rendimiento de los transformadores e instalaciones eléctricas existentes.
Funcionarios del EPEN se reunieron para evaluar las condiciones en las cuales se enfrentará la próxima temporada estival, tomando en cuenta la disponibilidad de potencia y capacidad de suministro en los diferentes puntos de la red provincial. El encuentro permitió avanzar en varias acciones preventivas necesarias, algunas de las cuales se iniciaron días atrás con el operativo de traslado de transformadores, tanto hacia la nueva Estación Valentina en Plottier como a la Estación Transformadora Centenario.
Para las áreas de mayor demanda como son el área de la Confluencia y la zona industrial e hidrocarburífera, desde el EPEN se garantizó “la disponibilidad de potencia necesaria para abastecer la alta demanda, de cara a la temporada de verano”.
El presidente del EPEN, Francisco Zambón, reconoció que los trabajos realizados indican que el sistema tiene la capacidad suficiente para dar respuesta.
Dijo que “la zona de la Confluencia es siempre la que más nos preocupa, hoy el punto es la Estación Alto Valle, porque si bien hay disponibilidad de potencia, hay un grupo generador no disponible hasta febrero por tareas de reparación, pero también vamos a trabajar muy bien con CALF en la distribución de la demanda, en la Estación Neuquén Norte y en la Estación Gran Neuquén”.
En tanto, en Alto Valle, donde la capacidad de respuesta es algo menor por la falta de generación térmica, se solicitó a Edersa transferir cargas hacia su nueva Estación Cipolletti y descomprimir la demanda.
Solicitó “hacer un uso eficiente de la energía sobre todo en época de calor constante, lo cual ayuda a mantener las condiciones óptimas del sistema de abastecimiento, y el alto consumo en horarios de mayor demanda”.
El formulario para acceder al subsidio sigue abierto
La segmentación tarifaria “llegó para quedarse, al menos por un tiempo”. El presidente del EPEN, Francisco Zambón, recordó que quienes aún no hayan podido acceder al subsidio, todavía pueden hacerlo. Si bien en un principio se había establecido un plazo para anotarse, se decidió extenderlo por la gran cantidad de personas que se quedaron afuera.
“El formulario de inscripción está abierto permanentemente” y se puede actualizar, ya que entran nuevos usuarios al sistema y los ingresos de cada grupo pueden variar a lo largo del tiempo. Zambón dio como ejemplo el caso de alguien que se jubiló recientemente, vio disminuidos sus ingresos y ahora puede acceder al subsidio.
Señaló que es importante inscribirse, ya que si no se lo considera de “ingresos altos”. Solo completando el formulario se puede saber a qué grupo y segmento se pertenece.
Escuchá al presidente del EPEN, Francisco Zambón, en “Vos a Diario”, por RÍO NEGRO RADIO.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.
Comentarios