Narcomenudeo: Figueroa enviará el proyecto de ley la semana próxima, dijo Nicolini
A partir de febrero la provincia de Neuquén se dedicará a pleno a la investigación y juzgamiento de los casos de venta minorista de droga, confirmó el ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, anunció que la próxima semana el gobernador Rolando Figueroa enviará a la Legislatura el proyecto de ley para adherir a la ley nacional de desfederalización en la lucha contra las drogas. En la práctica, significa que la provincia de Neuquén podrá investigar y juzgar a las personas vinculadas con el microtráfico de estupefacientes algo que hasta ahora hace la justicia federal.
En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el ministro ratificó que Neuquén comenzará la lucha contra el narcomenudeo en febrero. Para eso, el paquete legislativo se debe aprobar en este período ordinario de sesiones. Además de la adhesión a la ley de desfederalización hay que introducir reformas al Código Procesal Penal provincial.
Nicolini dijo que la ley de desfederalización «es una herramienta que permite acercar la lucha contra este tipo de comercialización de la droga en este último eslabón, como se le llama técnicamente».
«No implica pocas cantidades de droga ni que no haya una asociación ilícita vinculada al comercio de droga, sí hace referencia a que se trata de la última escala de la producción y comercialización», aclaró.
Dijo que «estamos en permanentes reuniones con el fiscal general José Gerez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, para los armados necesarios y puesta a punto de las nuevas herramientas».
Gerez con fiscales de Rosario
Esta semana, el fiscal general Gerez viajó a Rosario donde se reunió con fiscales de esa ciudad para conocer el modelo de gestión implementado por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en las investigaciones de los delitos vinculados al microtráfico de drogas.
«Hace casi un año que la provincia de Santa Fe concretó el traspaso de la investigación de los delitos de microtráfico desde la órbita de la justicia federal hacia la justicia provincial», señaló Gerez. «Este proceso es el que vamos a implementar en Neuquén durante los próximos meses y por este motivo para nosotros resulta clave conocer los detalles sobre cómo lo hizo el MPA, así como la experiencia que acumuló en este tiempo».
Según informó prensa del MPF, mantuvo reuniones con la fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich; con la fiscal Carla Cerliani y el fiscal Franco Carbone, miembros del equipo de microtráfico que depende de la fiscalía general y que también integran Matías Lartigau y Victoria Vigna; con la secretaria de gestión de la fiscalía general, Marina Piereti; y con Víctor Moloeznik, del laboratorio químico del Organismo de Investigaciones de Rosario del MPA.
El contexto en el cual Santa Fe sancionó la adhesión a la Ley Nacional 26.052, que propone el traspaso de microtráfico de drogas a las provincias; y los detalles del plan de trabajo desarrollado por el MPA a partir de la adhesión a la norma, fueron los ejes de la reunión de Gerez y Vranicich.
Con los demás integrantes del MPA, el foco de las conversaciones estuvo en la elaboración de guías de actuación, la determinación de criterios de priorización de las investigaciones, el equipamiento de los laboratorios, las herramientas tecnológicas desarrolladas y el trabajo con las fuerzas de seguridad.
Comentarios