Nación no cede las Rutas 22 y 151 pero abre paso a una concesión “para operación y mantenimiento” a Río Negro
Weretilneck confirmó que no habrá cambio de jurisdicción aunque se evalúan contratos alternativos.
Nación no cederá su jurisdicción sobre las rutas 22 y 151, pero las puertas de negociación con el Gobierno de Río Negro no se cerraron por completo.
La reunión de la semana pasada entre el gobernador, Alberto Weretilneck, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sirvió para reencauzar el vínculo alrededor de las obras viales, abriendo la posibilidad de definir un manejo compartido sobre los principales caminos del Alto Valle.
El mandatario provincial dialogó sobre el tema con Diario RÍO NEGRO y explicó que la pretendida cesión de las rutas 22 y 151 podía tener “dos modelos de resolución de la actual situación”.
“Uno era la provincialización, es decir, la transferencia de las rutas a las dos provincias. El gobierno nacional no está de acuerdo con esto, pero sí está de acuerdo con realizar contratos de operación y de mantenimiento y en eso ya estamos avanzando, con la conformidad del jefe de Gabinete y el secretario de Transporte”, explicó el lunes, luego de un acto en Casa de Gobierno.
La semana pasada, después del encuentro con Francos, Weretilneck se entrevistó con Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación.
Allí se terminó de acordar el inicio de reuniones técnicas desde “la semana próxima”, aunque todavía no hay precisiones de plazos para la concreta operatividad de las rutas por parte de Río Negro.
Diario RÍO NEGRO le preguntó al gobernador qué permitiría esa transferencia al Ejecutivo provincial.
“Resolver la continuidad de las obras, definir un modelo y a partir del proyecto ver de qué manera se financia eso. Puede ser con peaje, puede ser por administración, bueno, después lo iremos viendo”, contestó.
Esa respuesta se conecta con el escenario actual, donde el Gobierno Nacional sólo garantiza que culminará los tramos 2 y 5 de la Ruta 22, además de licitar y ejecutar las mejoras en la Ruta 151, principalmente en el sector norte de Río Negro.
Si la idea transmitida por Weretilneck se concreta, existe la posibilidad de que la Ruta 22 siga bajo la responsabilidad formal de Nación, pero que las obras de ampliación para los tramos 3 y 4 –uno entre Cervantes y J.J. Gómez, con el 16% de ejecución y el otro desde J.J. Gómez hasta Fernández Oro, nunca iniciado- las canalice el Gobierno rionegrino.
La reunión entre Buteler y el titular de Vialidad Nacional
Por otra parte, fuentes oficiales también confirmaron que la semana pasada se reunieron en Cipolletti el intendente, Rodrigo Buteler, con el administrador nacional de Vialidad Nacional, Jorge Campoy.
El funcionario nacional hizo una recorrida sobre toda la red vial del Alto Valle y durante el encuentro con el mandatario cipoleño no sólo analizaron el proyecto para finalizar el tramo 5 de la Ruta 22 –que implicaría regresar a la idea original, con un paso elevado a la altura del cruce de Isla Jordán- sino que también hablaron sobre el sector donde la Ruta 151 se cruza con el puente ferrocarretero.
La idea que se evalúa para ese paso, donde habitualmente camiones impactan contra la estructura del tren, es bajar el nivel de la ruta, para ganar los centímetros necesarios que hagan seguro el tránsito de los vehículos pesados.
Sin embargo, existe un inconveniente relacionado con las cañerías -una de ellas de gas- que se extienden en la zona subterránea de ese lugar, muy cercano a la rotonda que una las rutas 22 y 151.
Campoy habría ofrecido a Buteler diseñar toda la obra civil necesaria para transformar ese cruce, pero advirtiendo que la ejecución no sería financiada por Vialidad Nacional.
El tema seguramente incluyó la agenda del intendente cipoleño esta semana en Viedma, donde se reunió con el gobernador y con el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren.
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