Nación intimó a una comunidad mapuche de Río Negro para que le devuelva un subsidio millonario

El subsidio se había enviado para un proyecto lanar hace dos años, pero ahora fue eliminado. Argumentaron falta de rendición de cuentas.

Mapuches intimados en Río Negro. Foto: archivo.

Mediante una resolución en el Boletín Oficial, el Gobierno de Milei anunció la marcha atrás con un subsidio a la comunidad mapuche Lof Wefu Wecu de Río Negro, que tenía como fin implementar el proyecto de «agregado de valor a la producción lanar».

Según informaron, por una resolución de fines de 2022 del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), se le había otorgado un subsidio no reintegrable de 5.955.000 a la comunidad ubicada en el Paraje Cerro Alto, en el departamento Pilcaniyeu de Rio Negro.

El proyecto tenía seis meses de plazo para ejecutarse, a partir de la compra de instalaciones, materiales, máquinas y herramientas, con la idea de permitir «la conformación de una unidad productiva para tareas de lavado, cardado e hilado de lana«, y una mejora en los ingresos de las 35 familias productoras de la comunidad.

Los fondos fueron enviados, dice el texto conocido esta semana, el 2 de enero de 2023 y una vez cumplido el plazo original, se lo extendió hasta el 30 de noviembre de ese año mediante la resolución 250/2023.

Sin embargo, «pese a los pedidos formulados por este Instituto Nacional, a fin de que detalle hitos técnicos y cualquier otra asistencia que coadyude a lograr el objeto social, la comunidad no ha dado respuesta satisfactoria a los requerimientos formulados, como tampoco ha procedido fijar fecha tentativa para la realización de la prueba piloto del mencionado taller que de cuenta con el cumplimiento del objeto social».

En la misma línea, desde el Gobierno nacional se citó un informe técnico emitido por el Instituto, en el que se señala que, durante la prórroga otorgada y con el plazo transcurrido desde su caducidad, «la comunidad informó avances parciales que no alcanzan a cubrir los requisitos técnicos mínimos que garanticen los procesos de lavado, cardado e hilado de lana».

Además, señalaron que han «resultado infructuosos» los esfuerzos para «lograr que la comunidad informe una fecha y realizar la prueba piloto del taller, por lo que en consecuencia solo resta tramitar la declaración de caducidad del subsidio por la suma otorgada».


Subsidio revocado en Río Negro: intimaron a la comunidad a devolver el dinero


Por todo lo anterior, se declaró «la caducidad total del subsidio no reintegrable» a la comunidad, otorgado por el mencionado programa lanar, y la intimaron en el término de 10 días, a restituir la suma que se envió originalmente.

En caso de incumplimiento, desde el INAI aclararon que se autorizará a su dirección de Asuntos Jurídicos para, por intermedio de sus letrados, iniciar «las acciones civiles y penales que correspondan».


Subsidio revocado en Río Negro: la resolución completa



Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version