Nación garantizó a Weretilneck terminar las rutas 22, 151 y 23: hay más obras en agenda

El gobernador firmó convenios con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En algunos casos el gobierno central financiará la culminación, en otros la provincia terminará las tareas con recursos propios, como el caso del hospital de Bariloche.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmaron convenios hoy en la Casa Rosada mediante los cuáles el Gobierno nacional se comprometió a continuar y finalizar obras pendientes en Río Negro, entre ellas las rutas 22, 23 y 151, entre otras.

Los convenios se lograron finalmente con la visita del mandatario rionegrino a Buenos Aires, donde se encuentra desde el lunes con diversas gestiones ante funcionarios de distintas áreas.

El acuerdo con Francos estaba avanzado y semanas atrás el ministro de Obras Públicas provincial, Alejandro Echarren, había impulsado y convenido qué obras nacionales se podrían concluir. Finalmente el gobernador plasmó el acuerdo final que según destacó la provincia es el resultado del «diálogo y el consenso para financiar y ejecutar proyectos de obras públicas, infraestructura vial, educativa y de vivienda en la provincia».

La administración de Weretilneck difundió esta tarde la firma de los convenios y enumeró que se logró el compromiso de que Nación finalice las obras viales en Río Negro, específicamente en las rutas nacionales 151, 22, 23, 251, 3 y 40.

También se incluyó la promocionada finalización de la rotonda sobre la ruta nacional 22 frente a Choele Choel, que generó controversia semanas atrás por el anticipo que realizó al senadora del valle Medio, Mónica Silva, en el contexto de las negociaciones por la Ley Bases.

Según informó la provincia, en el ámbito educativo, «el mandatario obtuvo el apoyo de Nación para completar una serie de obras esenciales para la provincia». Incluye jardines de infantes en El Bolsón, General Conesa, Cipolletti y General Roca; escuelas primarias en San Javier, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Roca, Cervantes y Fernández Oro; una escuela secundaria en Viedma; y seis nuevas escuelas técnicas en Conesa, Bariloche, Luis Beltrán, Villa Manzano, Villa Regina y Viedma.

Otro convenio contempla la construcción del sistema de desagües cloacales para General Roca y Catriel, la culminación del colector costanero de Bariloche y la construcción de edificios para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). En este último caso no se especifica de cuáles se trata pero en el campus de Bariloche hay una demanda urgente porque la edificación está completa pero solo falta la conexión de la infraestructura.

El gobernador «se comprometió a finalizar con fondos provinciales» la ampliación del hospital Ramón Carrillo en Bariloche. Una obra que se inició con inversión compartida, pero en la práctica la mayoría de los aportes los concretó Río Negro.

La provincia también terminará las obras de viviendas de programas nacionales que están paralizadas en Fernández Oro, Lamarque y Sierra Colorada. Nación financiará 680 millones de pesos para concluir la construcción de 31 viviendas y la provincia abonará el monto restante.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora