Nación cubrió el 10% de los cargos en Río Negro: internas, prioridades y los nombres que suenan para asumir
La designación de delegados viene lenta, a casi seis de la asunción de Milei. Anses es el organismo con más nombramientos. El PAMI, epicentro de una disputa entre referentes de La Libertad Avanza.
Casi seis meses después de asumir, el Gobierno de Javier Milei cubrió apenas el 10% de los cargos políticos en los organismos nacionales que tienen delegaciones en Río Negro.
Sobre 112 puestos en 29 dependencias, hasta ahora sólo hubo 12 designaciones para espacios jerárquicos, con un avance marcado esta semana, cuando se oficializó la incorporación de seis titulares de oficinas locales de Anses.
La demora para completar el esquema de responsables muestra dos caras de la gestión libertaria. La más amable para los seguidores de Milei exhibe el cumplimiento de la promesa de reducción en el gasto público, a partir de la eliminación de estructuras que generaban una superpoblación de funcionarios y empleados.
Pero el escenario también revela la falta de representación genuina para La Libertad Avanza en las provincias, algo que derivó en la necesidad de iniciar conversaciones con profesionales o exfuncionarios ajenos al universo mileista.
Y en Río Negro existe una complejidad adicional: el proceso de designaciones está concentrado en la diputada Lorena Villaverde, que trabaja con un grupo reducido de colaboradores.
En consecuencia, los tiempos de gestión se dilatan y en algunos sectores, que hayan pasado 160 días de incertidumbre sobre la cadena de mandos es algo que empieza a generar problemas ante los vecinos que dependen de decisiones del Estado.
Según pudo conocer Diario RÍO NEGRO, luego de las designaciones en Anses, la prioridad del oficialismo nacional es resolver los nombramientos de delegados en Desarrollo Social y en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
El área social –ahora denominado Capital Humano- se transformó en una preocupación porque la demanda de respuestas se intensificó en este primer semestre y no existe un nexo entre los referentes políticos del oficialismo en la provincia y las autoridades de la cartera conducida por Sandra Petovello.
En Trabajo se avanzó un poco más y existe un camino demarcado para algunas designaciones, como el caso de la abogada Viviana Sánchez en Roca.
Algo similar ocurre en Bariloche, donde la responsabilidad recaería en Nicolás Verkys, uno de los colaboradores principales de Villaverde en la región cordillerana.
Un listado polémico, con decenas de nombres
Sánchez -que proviene del PRO y se afilió a La Libertad Avanza semanas atrás- junto con Verkys aparecen en un listado que circuló durante los últimos días, con decenas de nombres, anticipando las supuestas designaciones que se harían en organismos nacionales con asiento en la provincia.
Desde el entorno de Villaverde salieron rápidamente a desmentir la veracidad de esa nómina y hay quienes aseguran que su difusión se corresponde con los ruidos políticos generados por reacomodamientos internos en el partido.
En ese sentido, mencionan como punto de inflexión a los cambios que hubo en PAMI días atrás, donde no sólo bajaron al director ejecutivo nombrado en febrero, Carlos Montenegro, sino que también se recortó el margen de acción para Ariel Zúñiga y Mariano Bianchi, dos de los colaboradores más cercanos que tuvo Villaverde en la campaña del 2023.
El primero había sido designado a cargo del área social del PAMI en la provincia, aunque esta semana trascendió que esa resolución de Nivel Central no tuvo validez formal y esa actuación dentro del organismo sin tener nombramiento firme fue lo que permitió que el gremio ATE activara la protesta que terminó con la llegada del nuevo director ejecutivo, Juan Ignacio Viñals.
Es cierto que el famoso listado tiene una confección rudimentaria, con casos que no reflejan la realidad de los organismos.
Por ejemplo, menciona 10 cargos políticos a designar en Senasa y desde ese organismo, fuentes confiables indicaron que desde diciembre no hubo movimientos que permitan inferir una salida de Ricardo Sánchez, destacándose además que los puestos en las oficinas locales son ocupados tradicionalmente por técnicos, sin que exista posibilidad de desembarco de referentes políticos.
Algo similar ocurre con el INTA, donde figuran 15 cargos supuestamente a designar, con cinco nombres detallados para Viedma, Cipolletti, Bariloche, Allen y Regina, que no forman parte tampoco del staff técnico del organismo.
Ahora bien, la nómina muestra otros nombres, que si bien no se tradujeron todavía en nombramientos para las delegaciones nacionales en la provincia, sí evidencian con qué sector político hubo conversaciones.
Los mencionados son Marcial Peralta, Gabriel Savini y Germán Jalabert, exsecretarios de Seguridad, de Control de Gestión y de Turismo de la provincia de la gestión radical de Miguel Saiz, respectivamente.
Diario RÍO NEGRO pudo confirmar esta semana que las conversaciones con Peralta existieron (aparece como potencial representante de la Procuración del Tesoro).
Sobre Jalabert y su posible llegada a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, desde el entorno de la diputada Villaverde negaron que exista esa posibilidad.
Savini aparece mencionado como futuro integrante de Invap, donde el 100% de las acciones son de la Provincia de Río Negro, aunque cuatro miembros del Directorio son nombrados por la Provincia, otros dos espacios están reservados para la Comisión Nacional de Energía Atómica y el restante es elegido por el personal de la empresa.
El abogado roquense fue consultado por este diario y dijo que no tuvo contactos con miembros del actual espacio de Gobierno y que desconocía la existencia de su nombre en un eventual listado previo a designaciones.
Espacios vacíos
- 112
- puestos políticos aparecen en un relevamiento que hizo LLA sobre delegaciones del Estado nacional en Río Negro. Sólo 12 cargos se cubrieron hasta ahora: 9 en Anses, 1 en Parques Nacionales, 1 en Vialidad y 1 en PAMI.
Los nombres y la “mesa chica” de Villaverde en Bariloche
Más allá de haber sido relativizado y atribuido a pujas internas, la difusión del listado con puestos a cubrir y potenciales funcionarios nacionales permite conocer quiénes están o estuvieron en el radar de La Libertad Avanza, que en Río Negro busca crecer y convertirse dentro de poco en partido político reconocido por la Justicia Electoral.
Y varios de los nombres corresponden a referentes políticos o exfuncionarios de Bariloche.
Uno de ellos es Martin Iriarte, referente nuevo de la diputada Villaverde en la cordillera, junto a Nicolás Versky. Fue funcionario municipal en Dina Huapi en la intendencia de Mónica Balseiro (JSRN). Su nombre aparece para Desarrollo Social y para la delegación del Alto de PAMI.
Verkys es abogado, exfuncionario municipal en la gestión radical de Marcelo Cascón. Acompañó a Villaverde durante la última visita del secretario de Turismo, Deportes y Ambiente, Daniel Scioli, y fue presentado por la diputada ante empresarios y otros sectores como su referente.
En el listado aparece ligado a la AFIP, pero otras fuentes partidarias indicaron que su destino será Trabajo.
Para la Comisión Nacional Reguladora de Transporte se menciona a Daniel Pincheira. Es empleado de planta, de origen radical, pero fue funcionario de Gustavo Gennuso en la Dirección de Tránsito y Transporte.
Finalmente, para Acceso a la Justicia se menciona a Joaquín Rodrigo. Es abogado, hijo de Rodolfo Rodrigo, exconvencional, de origen peronista.
Nación designó a las dos primeras funcionarias en Río Negro
Auditoría luego de los cambios en Vialidad Nacional
Vialidad Nacional es uno de los cuatro organismos con nuevo delegado designado en la provincia.
El roquense Enzo Fullone asumió el mes pasado la conducción del Distrito 20 y en las primeras semanas, además del contacto con el personal de cada región, enfocó su trabajo en una auditoría, destinada a saber cuántos inmuebles tiene esa dirección nacional en Río Negro y en qué estado se encuentran.
El relevamiento inicial permitió detectar ocho propiedades en Viedma, principalmente casas que se utilizan para el personal que llega a trabajar en la capital desde otras zonas. Sin embargo, no todas esas viviendas estaban en buenas condiciones y en algunos casos se detectó el riesgo de usurpaciones.
Por eso se avanzó con la recuperación de llaves y en algunos casos puntuales, como el caso de la casona histórica de calle Brown, se definió la cesión al Ministerio de Capital Humano, para usar esa propiedad en programas de contención social.
En las diferentes dependencias del Distrito 20 hay 158 empleados, una dotación que se mantuvo casi sin alteraciones luego del cambio de gobierno nacional.
Además de ese relevamiento interno, Vialidad Nacional debe resolver en los próximos días sobre el pedido de transferencia de rutas que hizo el Gobierno provincial.
Comentarios