Nación admitió que solo tiene recursos “hasta agosto” para subsidiar el transporte del interior
Lo dijo el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de comisión en Diputados. Tampoco dio certezas sobre la posibilidad de un aumento. La oposición exige llevar el monto a 70.000 millones de pesos y quiere avanzar por ley.
Carolina Ramos (Corresponsalía Buenos Aires)
El Gobierno nacional aseguró este martes que está trabajando para garantizar los 46.000 millones de pesos comprometidos para subsidiar el transporte del interior del país, pero admitió que tienen recursos “hasta agosto” y tampoco dio certezas sobre un aumento, en momentos donde la oposición exige llevar el monto a 70.000 millones.
“No tenemos los 46.000 millones todavía porque tenemos recursos hasta agosto, ya proyectados. Pero por supuesto estamos trabajando para los 46.000 millones, con las posibilidades de expansión que surjan del Presupuesto”, señaló el secretario de Transporte, Diego Giuliano, al participar de una reunión de la comisión homónima de la Cámara de Diputados.
Giuliano respondió así a un planteo del diputado cordobés Víctor Hugo Romero (UCR), autor de un proyecto de ley para declarar la emergencia en el sistema y aumentar los fondos nacionales para cubrir los costos salariales y del combustible.
“Las provincias, pero fundamentalmente los usuarios, han hecho un esfuerzo. No hay ninguna posibilidad de seguir incrementando la tarifa, porque aparte del costo político hay una capacidad de pago”, alertó el radical, y agregó: “Estamos pidiendo 70.000 millones y ni siquiera están garantizados los 46.000 millones. ¿El Ministerio es consciente de que hay que poner más plata?”.
Según la vicepresidenta del COFETRA (Comité Federal de Transporte), Alcira Brizuela, “hoy el Ministerio de Transporte de la Nación solo cuenta con 28.000 millones de pesos para el interior, con un Presupuesto reconducido, y con una promesa de llegar a los 46.000 millones, de los cuales no estamos seguros”.
Desde el Interbloque Federal, Florencio Randazzo enfatizó: “Hay un problema de manta corta; no alcanzan los recursos, y no alcanza con sacarle a una jurisdicción para sacarle a otra. Tenemos que buscar una solución inmediata en cuanto a qué cantidad de recursos el Ministerio de Transporte puede aportar para soportar el incremento”.
Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal buscarán avanzar con un dictamen consensuado en la Comisión de Transporte, que preside el radical jujeño Jorge Rizzotti. Sin embargo, hasta ahora no tienen garantizado el acompañamiento del oficialismo, y además el trámite deberá continuar en la Comisión de Presupuesto, que funciona como filtro.
La voz del Gobierno nacional
Giuliano llevó la voz del Gobierno nacional en lugar del ministro del área, Alexis Guerrera. El funcionario se excusó de asistir por “temas de agenda”, pero la única actividad que figuró en la agenda oficial fue la inauguración de una sala de monitoreo en el Aeropuerto de Ezeiza tres horas antes de la reunión de comisión.
Al abrir su exposición, Giuliano recordó que la participación del Estado Nacional en los subsidios en el año 2015 era de alrededor del 32% para el interior del país y del 68% para el AMBA, pero en 2019, a raíz del Pacto Fiscal, la participación de la Nación pasó al 16% en el interior -es decir, se redujo a la mitad-, mientras que para el AMBA ascendió al 84%.
Frente a esta situación, explicó el funcionario, el Gobierno nacional impulsó la ampliación del Fondo Compensador para el interior, y también trabaja en el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan en la Ciudad de Buenos Aires y en el aumento de la tarifa en el AMBA, que no aumenta desde 2019.
“No pensamos retirarnos de la Ciudad de ninguna manera, porque el federalismo no funciona en con una lógica de unos contra otros, sino estableciendo parámetros de equidad”, aclaró Giuliano en relación a un planteo del porteño Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Pero añadió: “Necesitamos que la Ciudad participe más y que establezca qué tipo de transporte quiere”.
Respecto del traspaso de las líneas de colectivo porteñas, el secretario informó que el Gobierno porteño tiene en sus manos desde hace una semana el borrador del acta de traspaso y pidió 15 días para evaluarlo. “Esperamos que sea lo antes posible, por el bien de todo el sistema”, acotó.
Sobre el aumento de la tarifa de AMBA, en tanto, Giuliano señaló que actualmente se está trabajando “en los costos, pero fundamentalmente en el proceso de participación comunitaria” para definir el nuevo valor del boleto mínimo, que podría pasar de 18 a 25,20 pesos.
El planteo del COFETRA
Por su parte, el presidente del COFETRA y secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que “hay una necesidad de avanzar hacia la igualación de los subsidios”, para sostener el sistema, ya que en algunas provincias el boleto llega a costar 70, 80 o hasta 90 pesos.
Respecto de los costos salariales, indicó que “los trabajadores de UTA (Unión Tranviarios Automotor) del interior del país quieren, lógicamente, igual remuneración por igual trabajo, pero no tenemos el mismo nivel de subsidios” para cumplir con la paritaria acordada en el AMBA.
Miatello agregó a eso el problema del costo de los combustibles. “Es cierto que la autoridad de aplicación son las provincias y los municipios, pero hay elementos que no fijamos nosotros: estar pagando el gasoil a 200 pesos, como se paga en algunas provincias del Norte si se consigue, no depende de nosotros”.
Asimismo, Franco Mogetta, secretario del COFETRA y titular de la cartera de Transporte de Córdoba, afirmó que “un obrero, un excombatiente o un adulto mayor tienen el mismo derecho en Catamarca, Córdoba, Santiago del Estero o la Ciudad de Buenos Aires, a que su pasaje sea subsidiado directamente a través de la SUBE. No podemos hacer una distinción en cuanto al acceso a derechos básicos”.
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