Nacho Torres hará trabajar a los presos y terminará con el “garantismo berreta”
Torres hizo fuertes anuncios tras la visita de ministros nacionales. Y una obsesión: la subzona franca para Trelew.
Empujado por la presencia de funcionarios nacionales muy cercanos al presidente Javier Milei como los son los ministros Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, el gobernador de Chubut tomó la lanza y realizó anuncios que pocos o nadie esperaba. Esto es: en las cárceles de la provincia los presos tendrán que trabajar y no habrá ninguna “ventaja” para los usurpadores. “Vamos a terminar con ese garantismo berreta que ponía el foco en el delincuente como si fuera una víctima y que tanto daño le hizo a nuestra provincia. Para eso ya estamos trabajando para reformar el Código Procesal Penal”, dijo el gobernador.
Si bien no hay precisiones de cómo hará para que los presos trabajen y “sostengan el sistema carcelario de la provincia”, Torres dejó en claro que “es una de las prioridades del gobierno y la nuestra será la primera provincia en implementar un sistema semejante. Van a tener que devolverles con trabajo el esfuerzo fiscal a todos los chubutenses”.
Y se refirió con más precisión al tema de las usurpaciones: “Vamos a hacer una reforma al código para que, cuando haya una toma o una usurpación y sea comprobable el dominio de esa propiedad, automáticamente ese delincuente sea desalojado y la víctima no tenga que esperar años para recuperar lo que le pertenece. Esto ha ocurrido muchas veces y durante muchos años en nuestra provincia”.
Más allá de estos anuncios hay un tema que lo tiene al mandatario chubutense ocupado y preocupado: lograr la firma del gobierno nacional para la creación de la subzona franca en la ciudad de Trelew. Por otra parte, su ciudad.
Para eso, Torres y el vicegobernador Gustavo Menna viajarán este miércoles a Buenos Aires para intentar apurar el trámite. De acuerdo a lo que pudo averiguar diario RIO NEGRO solo falta la firma del ministro de Economía, Luis Caputo.
La creación de esta subzona aliviaría el costo fiscal para las empresas que se quieran radicar en la ciudad. Incluso, Torres ya recibió compromisos de algunas textiles y Trelew podría recuperar se auge productivo de los años 70 cuando, a través de la promoción industrial, tuvo un parque textil único en la Patagonia que creó miles de puestos de trabajo. Cuando eso se terminó, el parque quedó casi desierto, con fábricas convertidas en débiles cooperativas creadas por los trabajadores, las que terminaron cerrando. Por entonces se conocía a la ciudad como “la más progresista del sur argentino”.
La iniciativa prevé destinar 164 hectáreas ubicadas en el Parque Industrial pesado local propiedad de Provincia y Municipio, para potenciar la producción, atraer inversiones nacionales e internacionales, y ampliar la capacidad operativa de las empresas, llegando con beneficios impositivos tanto para la importación de insumos para la producción, así como para la exportación. Por eso, el gobernador quiere apurar las decisiones.
Comentarios