El sueldo de los municipales de Viedma superará al de Río Negro
Se acordó pagar un bono de fin de año que será abonado en dos partes: antes del 24 de diciembre y con los sueldos de enero.
El Municipio de Viedma alcanzó un acuerdo salarial con la totalidad de los gremios que forman parte de la Mesa de la Función Pública, y que representan a los empleados y empleadas de la Municipalidad de Viedma. El más alto de la Provincia por el momento.
La información oficial de la comuna consigna la nueva escala acordada y recuerda las subas ya aplicadas, concluyendo que “el cierre del 2022” tendrá “un aumento acumulado superior al 100%”.
No precisa más, pero -realmente- el impacto por su liquidación en forma acumulativa llega al 125%, constituyendo -por lo menos, por ahora- en el más alto de Río Negro. Por caso, la Provincia promedia su pauta del año entre un 84% y 90%, con picos de un poco más del 110%.
Esa mejora del 125% no contempla el bono de fin de año, que llegará a los 30 mil pesos y que se pagará en dos partes. La primera será de $25.000 y se abonará antes del 24 de diciembre; mientras que los $5.000 restantes se pagará con los sueldos de enero.
La política de recursos humanos y de salarios de nuestro gobierno es racional austera y al mismo tiempo justa»
Pedro Pesatti-Intendente de Viedma
Para pasar en blanco el acuerdo alcanzado entre el Municipio y los representantes de SOYEM, Emilio Recachuck y Silvina Granara; de UPCN Elida Carrillo, María de los Ángeles Spitz y Lucas Espinisa, y de ATE Fernanda Curaqueo y Alma Luz Scoli; es el siguiente:
El acuerdo implica establecer un aumento de los salarios básicos del 12% a partir de noviembre para todas las categorías, tanto de planta permanente como contratados, además del personal docente y jerárquicos.
Se aplicará también un aumento salarial del 13% para diciembre, y otro 13% en enero, todos acumulativos.
De esta forma, con los incrementos otorgados durante el año -14 por ciento en abril, 14 en mayo, 10 en agosto, 5 en septiembre y otros 5 en octubre- se cerró la paritaria 2022 con un aumento acumulado cercano al 125% y sin adherir a ese porcentaje el bono de $30.000.
Por otra parte, se abrió la negociación salarial de 2023, con incrementos de 4% en febrero y otro 4% en marzo, a cuenta de la actualización del correspondiente año.
Se estableció también aumentar las bonificaciones funcionales en un 12% en noviembre, y otro 13% en diciembre; y equiparar las asignaciones familiares a los valores de ANSES a partir del mes de enero de 2023.
El acta firmada entre los gremios y la comuna incluye el compromiso del Poder Ejecutivo de pagar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario antes del 30 de diciembre, de iniciar el proceso de pase a planta permanente y de convocar a la Mesa de la Función Pública en la segunda quincena de abril de 2023.
«Otra vez primó el diálogo y la coincidencia de que la construcción de una comunidad fuerte, sólida y ordenada nos corresponde a todos los vecinos y vecinas de Viedma, y por supuesto a los empleados y empleadas municipales», expresó el intendente Pedro Pesatti.
Agregó que «la política de recursos humanos y de salarios de nuestro gobierno es racional austera y al mismo tiempo justa», y que ese concepto es compartido «con los tres sindicatos con lo que hemos estado en diálogo todo el tiempo».
Comentarios