Movilidad jubilatoria: «El veto será total», dijo el Gobierno de Milei sobre la reforma que aprobó el Senado

Manuel Adorni negó cualquier tipo de negociación para acordar un bloqueo parcial de la ley. "La decisión está tomada", dijo.

Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa.

El gobierno nacional vivió unas semanas complicadas por los traspiés que sufrió en el Congreso Nacional, principalmente por la aprobación de un proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. En este sentido, Javier Milei ya había deslizado la idea de vetar el proyecto. Adorni lo reconfirmó.

Las diferencias entre el Poder Ejecutivo y gran parte del Legislativo se profundizaron luego de que el Senado avalara la propuesta opositora: el presidente Javier Milei volvió a acusar a los legisladores de «degenerados fiscales que hacen populismo y condenan a la ruina a la Argentina y a las próximas generaciones».

En ese contexto, Milei adelantó que vetará el proyecto de ley de reforma jubilatoria y la oposición empezó a trabajar para conseguir una mayoría que blinde la propuesta e incluso comenzó a hablarse de una negociación entre las partes para acordar cambios.

Sin embargo, el vocero presidencial Manuel Adorni desestimó esas versiones y reafirmó: «El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada«.

En las últimas horas había circulado la versión de que algunos sectores de la oposición no verían mal un veto parcial para evitar un nuevo rechazo para el oficialismo. Como la ley fue aprobada por ambas cámaras con dos tercios de los votos, el Congreso, pese al veto, podría insistir con el proyecto.


Adorni destacó la lucha contra la corrupción y anunció nuevas políticas en el sistema aerocomercial


En la conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que “no existe corrupción buena o mala, el delito es delito y quienes lo perpetran deben estar presos”.

Con estas palabras, anunció que el Ministerio de Capital Humano presentó una denuncia penal por presuntas inconsistencias y discrecionalidades en la administración del Fondo de Afectación Específica para la Recuperación y el Desarrollo Argentino, gestionado por la ANSES. Esta medida forma parte de una serie de acciones del gobierno para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.


Adorni habló sobre el conflicto en Aerolíneas Argentinas y anunció medidas en el sector aerocomercial


Adorni también se refirió al sector aerocomercial, particularmente a Aerolíneas Argentinas e Intercargo, donde se han tomado medidas contra los empleados que participaron en acciones que generaron demoras y cancelaciones de vuelos.

«Aerolíneas Argentinas descontó las horas no trabajadas a más de 200 empleados ligados al sindicato de pilotos, quienes causaron demoras y cancelaciones el lunes y el jueves de la semana pasada«, informó el vocero, agregando que «lo mismo hizo Intercargo con su personal». Estas medidas, según Adorni, buscan fomentar la «responsabilidad y la eficiencia» en el sector.

El vocero presidencial subrayó que «el monto de sanciones asciende a 22 millones de pesos, que se suman a los 160 millones de pesos que ya se habían descontado en febrero al gremio APA».

Adorni criticó duramente a los sindicatos, acusándolos de ser los mismos que «festejaron el cierre del aeropuerto de El Palomar, defendieron el déficit de Aerolíneas y abrazaron a personajes cómplices de la destrucción del sistema aerocomercial, como fue la fórmula Fernández-Fernández».


Qué pasará con la regulación y digitalización de licencias aeronáuticas


En un intento por mejorar la eficiencia y reducir la burocracia en el sector, Adorni anunció que el gobierno ha instruido a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que, en un plazo de 180 días, reglamente el otorgamiento de licencias para personas que cumplan funciones aeronáuticas en el país y en otros países donde sean reconocidas.

Además, se introducirá un sistema digital para la obtención de licencias, «para no toparse con la eterna burocracia«, añadió Adorni. Esta medida es parte de un esfuerzo más amplio encabezado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.


Adorni y la postura del Gobierno de Milei sobre la corrupción


Adorni reiteró la postura del gobierno contra la corrupción, destacando que «quienes están a favor de la corrupción, quienes se definen como procorrupción, no entienden lo que ha pasado en la Argentina y no entienden las causas del empobrecimiento».

Refiriéndose a la reforma jubilatoria, Adorni fue claro: «La idea del Presidente es que el veto sea total, no hay ningún tipo de negociación respecto a absolutamente nada».

Al hablar sobre el veto presidencial, Adorni explicó que el gobierno está comprometido con mantener el equilibrio fiscal. «Lo que hay que entender es el intento de romper el equilibrio fiscal, y la gravedad de todo esto es que es tan evidente que cuando proponen un gasto sin su contrapartida de recursos, no hay otra razón para hacer eso que no sea efectivamente romper con el equilibrio de las cuentas públicas», dijo el vocero.


Adorni reconoció que la industria es el sector más retrasado en la recuperación, pero afirmó que muestra «signos positivos»


En cuanto a la economía, Adorni indicó que el gobierno sigue de cerca la evolución de los diferentes indicadores económicos, a los que se refirió como “semáforos de los diferentes rubros y de las diferentes actividades”. Afirmó que la industria es el sector que aún está más retrasado en el proceso de recuperación, aunque comienza a mostrar signos positivos.

Adorni también se refirió al aumento de tarifas y su impacto en la inflación, argumentando que “el incremento de tarifas no impacta en la inflación. Puede impactar en el IPC en el mes, pero la inflación no se da en virtud del aumento del precio de uno de los bienes o de uno de los servicios de la economía”. Explicó que la inflación depende de la oferta y la demanda monetaria y que la política monetaria del gobierno está diseñada para controlar este desequilibrio.

Finalmente, Adorni destacó el esfuerzo del gobierno en el sistema energético, mencionando que, aunque la balanza energética ha mostrado signos positivos recientemente, aún queda mucho trabajo por hacer para que el sistema sea sostenible en el tiempo. “Todo lo que se hace es en virtud de volver a tener un sistema energético sostenible”, concluyó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version