Mondino se reunió con el canciller de China para fortalecer la relación y «expandir la cooperación»
La canciller argentina viajó a Beijín para fortalecer las relaciones bilaterales. Este es el primer encuentro luego de que Milei apuntara contra el país asiático durante su campaña electoral.
En el último día de su visita a Beijing, la canciller argentina Diana Mondino, logró fortalecer la relación con su par chino, Wang Yi. En un comunicado confirmó que se logró «expandir la cooperación» en distintos puntos que pueden beneficiar al país.
Este fue el primer viaje oficial de Mondino a China tras la tensión entre ambos países que surgió tiempo después de la asunción de Milei por sus declaraciones durante la campaña cuando afirmó que no haría negocios con el país asiático. «Yo no promovería la relación con comunistas», había sentenciado el presidente.
Este martes, a través de un comunicado publicado por la Cancillería Argentina, se informó que Mondino mantuvo con Wang Yi “un diálogo franco y abierto» en el que “se destacaron las coincidencias y se respetaron las diferencias” bilaterales. En este sentido se comunicó que el encuentro permitió «reafirmar el interés argentino en evaluar los compromisos acordados en los diferentes mecanismos de diálogo bilateral a fin de lograr avances tangibles en los temas prioritarios de ambas partes”.
La canciller argentina señaló que se concluyó el diálogo con «expectativas» de poder lograr próximas reuniones con «miras a trabajar para asegurar el diálogo frecuente, fluido y constructivo en lo referido a lo económico-comercial”. También aseguró: “Hemos acordado fortalecer y expandir la cooperación en comercio, inversiones, energía, infraestructura y el turismo, entre otros temas. Argentina cambió el gobierno, pero Argentina cumple con sus contratos, cumple con sus compromisos”.
Por su parte, el canciller chino le deseó “éxito en sus reformas” a Milei y expresó la disposición del país asiático en convertirse en un socio “a largo plazo y fiable” de Argentina. “Las dos partes deben seguir apreciando y fortaleciendo la confianza política mutua, comprenderse y apoyarse mutuamente en las cuestiones que afectan a los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno”, declaró.
Según se supo, tras su visita a China, Mondino viajará a Francia para participar de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Con información de TN
Comentarios