Modo interna: la lista Azul medirá a su tropa en El Chocón
El oficialismo del MPN pretende reunir a unos 500 dirigentes en un acto que servirá de punto de inicio para las competencias electorales que se vienen. No habrá anuncio de candidaturas, pero prometen “pistas”.
Fue el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, quien deslizó la idea en una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez y el vice, Marcos Koopmann: “¿y si lo hacemos en El Chocón?”. Los dirigentes de la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino pensaban con qué actividad comenzar a mostrar la fuerza del sector frente al escenario de internas que se abrirá este año y la propuesta cayó bien.
A Jorge Sapag le gustó en igual medida cuando un emisario la trasladó, vía telefónica, hasta San Martín de los Andes. El exmandatario pidió a cambio no descuidar otros actos que ya se venían cocinando desde antes y que podrían suceder entre marzo y abril, posiblemente en Zapala.
El de Villa El Chocón se hará el 23 de este mes y no buscará reunir a la militancia (tampoco la excluirá), sino a todos los dirigentes que se sientan parte de la lista Azul y estén comprometidos a trabajar en las campañas que vienen. “Para ver bien las caras”, aseguró una fuente.
Desde el oficialismo partidario esperan reunir unas 500 personas y mostrar que son el sector del MPN que detenta la mayor fuerza, además de confirmar que tendrán candidatos propios en la interna para el 2023. Una obviedad, pero hasta el momento no está en los planes ir más allá y presentar los nombres.
Quienes están en la organización evaluaron que podrá haber alguna pista, sea en el protagonismo de los oradores o la ubicación de los principales dirigentes, pero el objetivo principal es que sea vea “que están todos están alineados y no falta ninguno”.
El MPN disputará este 2022 dos elecciones, la primera para renovar la conducción del partido, actualmente en manos de Gutiérrez, y la segunda para elegir quiénes lo representarán en la carrera a gobernador del año que viene. En el sector Azul, los principales movimientos para esta contienda los está dando el vicegobernador, pero nadie descarta todavía otras figuras como las del intendente de la capital, que ya mostró caudal político en la elección municipal de medio término, o la de Sapag, a quien nunca se puede dejar afuera.
La competencia para los azules, que de algún modo buscan desalentar mostrando su poderío, podrá provenir de la agrupación Azul y Blanca que presentó en sociedad la semana pasada el petrolero Guillermo Pereyra o bien del sector, de color incierto, que podría encabezar el diputado nacional Rolando Figueroa. O de los dos, o de ninguno.
El legislador aún rehusa confirmar si participará de la interna partidaria para ser candidato a gobernador, mientras que el exsenador anuncia el armado de un “proyecto serio” para competirle al oficialismo, a la vez que hace señas para sentarse a conversar.
El acto de los azules en Villa El Chocón el próximo miércoles 23 será la línea de largada para el sector, todavía con hora y escenario a definir.
Para los próximos meses, el oficialismo planea un encuentro con 4.000 o 5.000 militantes en Zapala, cuna del partido y del vicegobernador Koopmann.
El diputado nacional Rolando Figueroa continúa aprovechando el receso legislativo para recorrer localidades del interior y mostrar “cercanía”, su principal capital en la disputa política con sus adversarios internos.
En los últimos días viajó a Picún Leufú, Junín de los Andes y Villa El Chocón, donde dialogó con feriantes y artesanos. También visitó a vecinos de San Ignacio y el viernes a la tarde participó del acto por los 124 años de San Martín de los Andes. Luego recorrió junto a la médica Luciana Ortiz Luna el Primer Festival del Yaten en Ruca Choroi, donde fue recibido por el lonco Hugo Lican.
El dirigente insistió en despegarse de las internas y evaluó que se requiere una dirigencia unida “y no pensando en política partidaria o intereses sectoriales”.
Comentarios