Mina de Andacollo: quieren «liberar» el contrato para ofrecer la producción de oro a otras empresas

La única mina de oro y plata de Neuquén está paralizada desde el 2020. La empresa está en concurso de acreedores.

Tras los reclamos que hicieron en los últimos días los trabajadores de la mina de Andacollo, en el Norte Neuquino, la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) intimó a Trident Southern Explorations SRL a cumplir el contrato de usufructo, bajo apercibimiento de rescindirlo en caso contrario. La empresa está en concurso de acreedores y todavía no se resolvió su situación judicial.

El Estado provincial le demanda a la empresa por el abandono de la explotación del Proyecto Minero Andacollo y los incumplimientos respecto del pago de canon minero por más de 1.700.000 dólares, el pago de salarios y la falta de inversión y producción contemplados en el contrato. El objetivo principal es liberar el proyecto minero para nuevos interesados.

En enero de 2017 Cormine concedió los derechos de explotación de oro y plata por contrato de usufructo minero tras un llamado a licitación internacional que hizo el gobierno de Omar Gutiérrez. Trident se había comprometido a invertir 160 millones de dólares pero, en poco tiempo, comenzó con problemas, dejó de pagar salarios hasta que, en mayo de 2020, ingresó en concurso de acreedores y abandonó el proyecto minero.

Cormine se ocupa desde entonces de las tareas de mantenimiento y seguridad del proyecto con personal propio, por una medida cautelar.

En agosto de 2020, el juez interviniente en el concurso de acreedores, en contra de lo solicitado por Cormine, decidió la continuidad del contrato de usufructo minero a pesar de que Trident había abandonado su explotación y los compromisos asumidos con el Estado y los trabajadores.

Actualmente, el concurso está en etapa de «cramdown» o salvataje: la empresa Ecofriendly SA se presentó con intenciones de quedarse con el proyecto minero y está en proceso de hacer ofertas a los acreedores para conseguir un acuerdo.

Empresas interesadas en la mina de Andacollo


Desde la Provincia se indicó que, tras casi cinco años de intervención judicial, buscan «dar un cierre definitivo a este conflicto».

En mayo de 2020 fueron 207 los trabajadores que quedaron con una «asignación familiar de emergencia» que paga el gobierno. Durante 2024 ese número se redujo a 138 trabajadores, a partir de distintas gestiones y reubicaciones en proyectos productivos en la región.

Según indicaron, durante este año, el yacimiento fue visitado «por distintas empresas mineras interesadas en invertir en el proyecto».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora