Miles de millones por la pavimentación de la Futaleufu – Río Colorado, en Neuquén

La primera etapa costará 4.700 millones desde el puente que une con Balsa Las Perlas hasta la multitrocha, en la zona del límite entre Neuquén y Plottier. La contratación se prevé antes de terminar el 2024

La pavimentación de la Futaleufú – Río Colorado, que unirá Balsa las Perlas con la ruta 22, tendrá un costo estimado de 4.700 millones de pesos y se licitará en este año, se informó desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos (UPEFE). Plottier se encargará de los baches que se generen en el sector sur, mientras que el enlace desde la Mosconi hacia la bajada de Maida, estará a cargo de Neuquén para el mantenimiento, se aseguró desde el ente.

Las precisiones fueron informadas por el área técnica de la UPEFE, desde donde se precisó que la primera etapa, desde el río Limay hasta el viejo trazado de la ruta 22 o avenida Mosconi, se ejecutará con fondos provinciales y la «cooperación de los municipios de Neuquén y Plottier, hasta tanto se logre la autorización de fondos» que se gestionan en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional – BID (UFFFIR-BID).

El anuncio del gobernador Rolando Figueroa (Comunidad) se conoció en el desfile por el 120 aniversario de la ciudad de Neuquén y el lunes 9, se firmaron los acuerdos generales entre el gobierno de Neuquén, el de Río Negro -representado por el vicegobernador Pedro Pesatti- y las comunas de Plottier y Neuquén involucradas en la calle que marca el límite de ambos ejidos y que termina en el puente – acceso a Balsa Las Perlas, del lado rionegrino del río.

Los 4,5 km tienen un costo aproximado de 4.700.000.000 de pesos a julio, que deberá se actualizará al momento de licitar. Cubre sólo la mitad del trayecto: desde el río Limay hasta la avenida Mosconi.

Todo el tramo de la arteria que linda Neuquén con Plottier involucra otros 4 kilómetros de pavimentación hacia el norte (zona de la Bajada de Maida), con una estimación presupuestaria de 8 mil millones de pesos (4,5 kilómetros de la pavimentación sur y los 4 kilómetros de la pavimentación norte) con la inclusión de desagües, demarcaciones, semaforización e iluminación, entre otros, se indicó.

La futaleufu quedará con pavimento luego de los trabajos previos de desagües, pluviales y conexiones cloacales (foto Matías Subat)

La Futaleufu – Rio Colorado y la bajada de Maida


El anuncio de Figueroa se enlazó con el planteo del municipio de Neuquén de hacer unas 20 nuevas avenidas en un plazo de menos de 2 años: entre ellas está la zona de Bajada de Maida, en Valentina norte rural y zona de Los Hornos, poblaciones cercanas a la bajada de Maida.

Según el intendente Mariano Gaido, con las nuevas avenidas troncales, se podrá cruzar la ciudad desde los extremos, para conectarla en 15 minutos.

«Estamos con el proyecto listo de la bajada de Maida, de las calles Genco y Bragado, que permiten comunicar y unir -cuando podamos unir la 1 de enero con la bajada de Maida- toda esta zona con las troncales y ya estamos trabajando en los diseños de los proyectos», dijo el secretario de Infraestructura y Coordinación, Alejandro Nicola.

Agregó que ya estaban presentados en el EPAS los proyectos de cloacas del sector y el diseño pluvial «para después poder pavimentar», esa zona norte y vinculada a la nueva ruta 22 como parte del programa de las 3.000 calles de asfalto anunciadas también en el último trimestre de 2024 para los próximos dos años y como parte de los adelantos sobre el plan de obras previsto en el presupuesto 2025, que se adelantaron durante los festejos por los 120 años.

El plan de 3000 calles de asfalto tiene una previsión de fondos propios de la ciudad de Neuquén de 140.000 millones de pesos e involucra a las 20 avenidas –la bajada de Maida es una de las que iniciaría licitación en los próximos meses– varias de las cuales tienen co financiamiento de Recursos Hídricos y del EPAS por los pluviales y desagües de cada tramo, previo al cementado.

Cómo será el mantenimiento de la Futaleufú o Río Colorado, la calle que unirá desde el sur de la ciudad con la vieja autovía norte o nueva ruta 22, consultó Rio Negro a la UPEFE. Excepto la bajada de Maida, el mantenimiento de la calle estará a cargo del municipio de Plottier, se informó.

Se busca financiamiento internacional para asfaltar la traza entre Neuquén y Plottier, que después se deberá hacer cargo del mantenimiento (foto Matías Subat)

El convenio se firmó entre Figueroa, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, la presidenta de la UPEFE, Tanya Bertoldi y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido y Plottier, Luis Bertolini; en un acto conjunto del que participó la vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz; y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.


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