Milei y Massa tuvieron una sola coincidencia en el debate: quién es Rudolph Giuliani
Massa y Milei coincidieron en un punto del eje sobre las políticas de seguridad y mencionaron a Rudolph Giuliani durante el debate presidencial. Quién es y qué hizo en Estados Unidos.
Tras un intenso debate presidencial, los candidatos Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza encontraron un punto de acuerdo en el tópico que desarrollaba las propuestas políticas en materia de seguridad. El libertario habló de un libro y citó al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Massa cazó el guante y redobló la apuesta, blanqueando vínculo con el norteamericano. Qué dijeron.
Uno de los bloques temáticos que se convirtió en tema central en la discusión electoral, tuvo coincidencia en el debate entre Massa y Milei. Este punto específico llamó la atención, ya que fue uno de los pocos puntos de acuerdo durante el debate: el modelo «Giuliani» en seguridad.
Cuando le tocó exponer al líder libertario, manifestó que Gary Becker había escrito un libro que más tarde implementaría Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001. Este fue el punto de coincidencia que reforzó Sergio Massa.
Giuliani fue reconocido por sus políticas de «Tolerancia Cero» que llevaron a una disminución significativa en la criminalidad de la ciudad. Sin embargo, también enfrentó críticas por presunto abuso de autoridad y denuncias de agresión sexual. Más recientemente, Giuliani fue abogado de Donald Trump y enfrenta cargos penales relacionados con los intentos de revertir los resultados electorales de 2020.
Durante el debate, Javier Milei expresó su apoyo a la política implementada en Nueva York, destacando que la aplicación de la ley sin concesiones a los delincuentes fue esencial para resolver los problemas de seguridad en la ciudad. «El que las hace, las paga«, reiteró.
Milei subrayó que esta estrategia ya había sido analizada y atacada en la década del ’60 por Gary Becker, siendo implementada con éxito por Giuliani.
«Siempre que haya un Estado, este siempre debe ocuparse de la seguridad. La Argentina, como todo lo que hace el Estado lo hace mal, es un país bañado en sangre. Particularmente, desde 2001, 2002 esto se hizo más grosero, debido a alguien llamado Eugenio Zaffaroni, que hacía que las víctimas fueran los victimarios. Nosotros no creemos en esa lógica del delincuente víctima, sino en aplicar la ley; porque quien las hace las paga. Con el modelo que aplicó Giuliani en Nueva York» dijo Milei.
Por su parte, Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial, compartió su entusiasmo por la coincidencia, relacionándola con su experiencia y gestión como intendente en Tigre.
«Bueno, veo que vamos a tener una coincidencia, porque el libro que cuenta lo que hice en Tigre está prologado por Giuliani. Cuando era intendente, a tres cuadras de casa mataron a un chiquito de 17 años. Y ese día tomé la decisión de que Tigre iba a ser la ciudad más segura: cámaras, móviles, sistema de control antipánico; y logramos bajar el delito. He planteado lo mismo para las 140 ciudades de más de 50.000 habitantes en el país. Y es uno de los grandes acuerdos, porque como presidente lo tendré que hacer con gobernadores de distintos signos. Y tenemos la responsabilidad de atacar los tres crímenes transnacionales: corrupción, narcotráfico y trata de personas«, subrayó Massa.
Massa señaló que Rudolph Giuliani prologó y presentó un libro sobre la política de seguridad implementada por Massa en Tigre. Sobre su vínculo, el candidato de UxP reconoció que mantiene una relación cercana con Giuliani, quien visitó Argentina en 2017 junto a su compañía de seguridad para presentar un informe sobre el crimen en la provincia de Buenos Aires, contratado por el Frente Renovador.
Además, Giuliani también respaldó a Massa durante la presentación de su libro «Así lo hicimos», detallando la estrategia de seguridad que implementó el entonces intendente de Tigre.
Milei tras los dichos la derecha. «Cuando las cosas se hacen bien las reconozco. Lo que hiciste en Tigre es bueno. Pero también debemos ver qué hacemos con la Justicia; nosotros proponemos reformar varios aspectos sobre la seguridad nacional. Entre ellos, el Código Penal, que es de 1921 y que ya tuvo 900 modificaciones, muchas contradictorias con otras. Y hay que trabajar sobre el sistema carcelario. Y que la política no se meta dentro de la Justicia», remarcó el libertario.
Comentarios