Milei y gobernadores debatirán sobre reversión de Ganancias: «No estamos de acuerdo», dijo Weretilneck
Milei y los gobernadores debatirán la reforma de Ganancias, buscando solución a la pérdida de fondos. Hay cruces entre provincias y las propuestas de coparticipación del Impuesto al Cheque marcarán la discusión. Qué planteó Weretilneck y Kicillof.
El presidente convocó a todos los gobernadores para discutir la reforma del Impuesto a las Ganancias, mientras se exploran alternativas para compensar fondos coparticipables. La eliminación del tributo generó divergencias entre las provincias, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien busca mecanismos para recuperar recursos. Kicillof y Weretilneck ya se manifestaron en contra de la reinstauración y reversión del tributo.
La posibilidad de coparticipar el Impuesto al Cheque surgió como alternativa, mientras algunos gobernadores, como Axel Kicillof expresaron que la eliminación de Ganancias no es necesaria. Sin embargo, cualquier cambio que se proponga en término tributario deberá ser aprobado por el Congreso.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya aclaró la posición de Milei, quien abogó por la rebaja de Ganancias pero enfatizó la necesidad de reducción del gasto.
Declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, anticiparon que en el encuentro entre el presidente y los gobernadores en la Casa Rosada se discutirán alternativas a la reforma del Impuesto a las Ganancias.
Según el jefe de Estado, la última modificación que promovió Sergio Massa -y que el mismo Milei votó a favor- generó la pérdida de fondos coparticipables para las provincias, desencadenando la necesidad de buscar soluciones rápidas para equilibrar las cuentas estatales.
La reversión de la quita establece que los trabajadores que ganan más de 15 salarios mínimos paguen Ganancias. En este sentido, el ministro Francos destacó con preocupación, la pérdida de recursos, pero aseguró que buscarán mecanismos para compensar esos fondos.
Durante la reunión, el gobierno nacional podría aceptar la posibilidad de coparticipar el Impuesto al Cheque como alternativa al tributo sobre salarios, argumentando que las escalas de este último generan distorsiones.
En este sentido, gobernadores como Axel Kicillof y Alberto Weretilneck expresaron su desacuerdo con la vuelta de Ganancias, señalando que «nuestra posición es muy clara: se tardaron 100 años en derogar ese impuesto y nosotros no estamos de acuerdo en que se vuelva a imponer», dijo el gobernador de Río Negro.
La eliminación de Ganancias, de ser considerada por esta gestión, requerirá discusión y aprobación por parte del Congreso, según la opinión de especialistas. De todos modos, el planteo que trascendió es que el nuevo impuesto afectaría a todos los trabajadores que perciben más de 1 millón de pesos brutos por mes.
Manuel Adorni, vocero presidencial, podría abordar posibles posturas del presidente antes de la reunión, ya que está programada una conferencia de prensa a las 11. El clima permanece expectante.
Comentarios