Milei viaja a Brasil tras el cruce con Lula: faltará a la Cumbre del Mercosur y se reunirá con Bolsonaro

Javier Milei no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Paraguay, pero viajará a Brasil para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). Durante su visita, podría reunirse con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, en un evento que reunirá a líderes conservadores de todo el mundo.

El presidente Javier Milei viajará este fin de semana a Brasil para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se llevará a cabo en la ciudad de Camboriú. La conferencia, que se desarrollará los días 6 y 7 de julio, es una de las más grandes e influyentes reuniones de conservadores a nivel mundial. Allí podría reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro. De esta manera, faltará a la Cumbre del Mercosur donde evitará un cruce con Lula da Silva tras sus dichos.

El anuncio fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien señaló que Milei estará presente en el evento, donde se espera que comparta escenario con el expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

Este encuentro se producirá apenas un día antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en Paraguay el 8 de julio, a la cual Milei decidió no asistir y no tener contacto con el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Adorni destacó que decisión de Milei de no asistir a la Cumbre del Mercosur no se debe a la reciente escalada de tensiones entre él y Lula. Aunque ambos líderes hayan estado intercambiando duras críticas en las últimas semanas, Milei optó por evitar el encuentro en Paraguay.

El portavoz explicó que la agenda del presidente argentino está muy cargada y que prefirió no sobrecargarla, especialmente teniendo en cuenta que el lunes próximo se llevará a cabo la vigilia previa al Pacto de Mayo en Tucumán.

«Por cuestiones de agenda, el presidente no va a ir a la cumbre del Mercosur como tenía previsto días atrás para evitar una sobrecarga en la agenda», dijo. Sin embargo, Adorni evitó confirmar un encuentro específico entre Milei y Bolsonaro, aunque sí aseguró la participación del mandatario argentino en la CPAC.

La CPAC es una conferencia que reúne a miles de activistas, organizaciones conservadoras y líderes de todo el mundo. Lanzada en 1974, se convirtió en una plataforma influyente para la derecha política.

En la edición de este año, se espera la participación de destacados líderes brasileños, así como de figuras políticas de derecha de América Latina, como el mexicano Eduardo Verástegui y el chileno José Antonio Kast.

El posible encuentro entre Milei y Bolsonaro despertó un gran interés, especialmente en el contexto de las tensiones entre Milei y Lula. El libertario fue muy crítico de Lula, a quien calificó de «corrupto» y «comunista».

Estas declaraciones llevaron a una escalada de tensiones diplomáticas entre Argentina y Brasil. Lula, por su parte, le exigió disculpas a Milei, pero también el libertario siguió sosteniendo sus dichos.

La decisión de Milei de asistir a la CPAC y no a la Cumbre del Mercosur podría tener implicaciones significativas para las relaciones entre los países del bloque. La ausencia de Milei en la cumbre puede interpretarse como una señal de distanciamiento de Argentina con respecto a sus socios del Mercosur, especialmente Brasil.

En la conferencia, se espera que Milei pronuncie un discurso en el que aborde temas clave de su agenda política y económica. Su participación en la CPAC será observada de cerca por analistas y políticos, ya que podría ofrecer pistas sobre las futuras políticas de su gobierno y su enfoque hacia las relaciones internacionales.

Con información de Infobae


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios