Milei lo hizo: después de 20 años se reactivó la CGT de Neuquén
Unas 45 organizaciones sindicales se reunieron y reorganizaron la delegación de la organización de tercer grado del sindicalismo nacional en Neuquén. No participaron los gremios que comulgan con la CTA y tampoco los petroleros.
La Delegación Regional Neuquén de la Confederación General del Trabajo (CGT) se normalizó este martes, tras permanecer inactiva durante dos décadas. El plenario en el predio del Centro de Empleados de Comercio (CEC) en Plottier, fue el escenario donde 45 organizaciones sindicales formalizaron la reinstauración de la CGT en la provincia.
La sesión estuvo presidida por Horacio Otero, coordinador de la Secretaría de Interior de la CGT a nivel nacional, quien destacó que la reactivación de la CGT neuquina se produjo luego de meses de trabajo colectivo entre las organizaciones sindicales de la provincia. Estas, impulsadas por un contexto nacional adverso para los derechos laborales, comenzaron a reunirse con el objetivo de reconstruir la unidad gremial.
Durante el plenario, se eligió la lista número 71 Celeste y Blanca Unidad, que quedó liderada por un triunvirato compuesto por Ramón Fernández (CEC Neuquén), Luis Querci (UPCN) y Marina Díaz (ATSA). Este nuevo cuerpo directivo asumió con el compromiso de representar a cada trabajador y trabajadora de la provincia.
En su intervención, Horacio Otero subrayó que la normalización de la CGT en Neuquén marca un hito tras 20 años de inactividad. Destacó la importancia de la unidad sindical para «defender las fuentes de trabajo, recuperar salarios y jubilaciones, y proteger las conquistas laborales«.
Una fiesta para los trabajadores neuquinos
Por su parte, Ramón Fernández, secretario general del CEC Neuquén, expresó que la jornada había sido «una fiesta de los trabajadores neuquinos» y asumió el compromiso de «representar a cada trabajador y trabajadora de la provincia». Además, Fernández resaltó que la unidad gremial se había logrado en un contexto de desafíos: «Tuvimos que llegar a un presidente como Milei para lograr la unidad del movimiento obrero».
La reunión se realizó en el centro de empleados de comercio de Plottier.
Marina Díaz, secretaria general de ATSA Neuquén, manifestó su satisfacción por haber conseguido reunir a 45 organizaciones en la regional, señalando que «es un compromiso que asumimos y vamos a estar en las calles para defender a cada trabajador y trabajadora de Neuquén».
Luis Querci, de UPCN, calificó la jornada como «histórica» y afirmó que la unidad sindical alcanzada era solo el primer paso de un largo camino por recorrer.
El documento emitido por la Delegación Regional Neuquén de la CGT, titulado «Frente al Ajuste, Unidad Sindical», expresó que la conformación de la delegación provincial es un hecho de gran relevancia para el movimiento gremial en un contexto de políticas que afectan a la clase trabajadora.
El documento denunció que las políticas actuales están erosionando los salarios y jubilaciones, y reafirmó el compromiso de los sindicatos de defender al Estado y las prestaciones sociales.
Finalmente, el documento concluyó: «La Unidad Sindical no es una frase vacía. Es un trabajo constante y permanente, que siempre lo hacemos solidariamente desde cada una de nuestras organizaciones. Y a partir de ahora contamos con la Delegación Regional Neuquén de la CGT. La Patria No Se Vende».
Comentarios