Milei interviene medios públicos por decreto: Télam, TV Pública, Encuentro, Pakapaka y más
El gobierno de Milei interviene medios públicos con un decreto que se argumentó sobre la idea de"reformular y readecuar". Télam, TV Pública y otros medios entran en la órbita de la resolución que podría allanar el camino hacia la privatización.
El Gobierno de Javier Milei, a través de un decreto, oficializó la intervención de varios medios públicos a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 111/2024. La medida afecta a Télam, RTA, TV Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Contar, y tiene una duración inicial de un año, prorrogable por uno más. La intervención busca «reformular y readecuar» estas entidades, con la posibilidad de una posterior privatización, alineándose con las propuestas del presidente Milei. El viernes pasado, el mandatario le brindó atribuciones de «administrador e interventor» al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Diego Martín Chaher, exadministrador del Grupo América, fue designado como interventor, mientras que Diego Sebastián Marías, exlegislador porteño de Pro, actuará como interventor adjunto. La Jefatura de Gabinete, liderada por Nicolás Posse, estará a cargo de la supervisión de esta medida, que puede ser prorrogada una vez según la normativa.
Los objetivos de la intervención fueron sostenidas bajo el argumento de la «reformulación y readecuación» de estas entidades, evaluación y modificación del personal, aprobación de un nuevo Estatuto, revisión de contrataciones y estructuras de personal, y la realización de una auditoría integral. También se espera que la intervención presente una rendición de cuentas, designe funcionarios y personal, y asegure la sustentabilidad financiera de estas empresas.
El nombramiento de Chaher y Marías, ambos abogados con experiencia en la administración de medios, generó especulaciones sobre posibles medidas para reducir y racionalizar estas entidades. Fuentes de RTA indicaron que la sensación general es que la intervención «busca achicar» el funcionamiento de los medios públicos.
Esta medida se da en un contexto en el que el Ejecutivo impulsa la Ley Ómnibus en el Congreso, lo que podría allanar el camino hacia una privatización de estos medios, como fue prometido por Milei durante su campaña.
Con información de Noticias Argentinas
Comentarios