Milei le respondió a Cristina Kirchner y anticipó que ya está «a un tiro» de dolarizar la economía
El presidente reiteró su idea de avanzar con la dolarización y defendió su programa "hiperortodoxo". También criticó la carta de la exvicepresidenta y a los gobernadores, a quienes responsabilizó por el conflicto salarial docente. "Que bajen los recitales", apuntó.
El presidente Javier Milei se refirió este miércoles por la noche al dato de inflación de enero, conocido más temprano y que se ubicó en 20,6%, y aseguró que la evolución de los precios ya «empezó a desacelerarse». También cuestionó a Cristina Kirchner, tras la carta con criticas a su gobierno, y dijo que sus expresiones «son de una precariedad conceptual grosera». Además indicó que su idea de dolarizar está «a un tiro» de realizarse.
«Si uno toma el numero solo y aislado, parece un número verdaderamente horroroso. Pero hay que mirar dónde estábamos y cuál es la tendencia, no podemos olvidarnos de la herencia que recibimos», dijo el mandatario sobre el IPC difundido esta tarde.
Entrevistado por La Nación+, Milei recordó que en la primera semana de diciembre «la inflación venía al 1% diario, equivalente a un 3700% anual«, motivo por el que, explicó, «lanzamos un programa de estabilización hiperortodoxo, con un fuerte ajuste fiscal, un proceso de saneamiento del Banco Central y un sinceramiento del mercado cambiario«.
El presidente remarcó que, luego de esas medidas, «empezó un proceso de desaceleración del ritmo de crecimiento» de los precios, al tiempo que enfatizó que la marca de enero se dio en un «mes estacionalmente complicado«.
«Replicar el dato de diciembre era bueno, ahora ha dado 20%, es decir bajó 5 puntos» añadió y dijo que la inflación «está viajando a un ritmo del 15% y en bajada«.
Para Milei, el modelo de Cristina Kirchner «es la base de la decadencia argentina»
Sobre el documento publicado por la exmandataria, Cristina Kirchner, Milei analizó que «es de una precariedad conceptual grosera» y que el modelo que sostiene la expresidenta «es la base de la decadencia argentina».
«Por más que no le guste a Cristina Kirchner, la inflación es siempre un fenómeno monetario que se genera porque la excesiva oferta de dinero”, argumentó.
«Ella dice que en realidad el problema surge que cuando vos devalúas hay inflación. El problema es que vos devalúas porque tenes un problema de restricción externa y el financiamiento que necesitas de la cuenta corriente no lo conseguís en el mercado y por eso devalúas y ahí generas inflación” explicó.
Y cuestionó: «La restricción externa es el efecto de suponer que solo ajustan las cantidades y no los precios. Pero eso es porque asumís que los precios no varían. El kirchnerismo dilapidó las reservas, le entregaron una situación paupérrima a Macri«.
Además, negó sostener que el déficit fiscal genera inflación, como apuntó la exmandataria, y sostuvo que el aumento del costo de vida «es por la emisión monetaria«. «El primer párrafo es monumental por todos los errores que comete», dijo y añadió que «es falso que el gobierno de Macri sea el que más se endeudo, el que más se endeudó es el de Alberto Fernández».
Milei, la economía y la dolarización «a un tiro»
Consultado por la evolución de la economía, Milei reiteró que «una vez» que su gestión asegure «el equilibrio fiscal, el déficit cero» y tenga «saneado el Banco Central», ya estará en condiciones de «abrir el mercado» de cambio, lo que generará «un rebote cambiario».
Auguró también que «una vez que eliminás el cepo, el exceso de demanda desaparece, cae la tasa de interés, se expande la actividad económica, se expenden los salarios y la cantidad de pobres e indigentes caen».
Por otra parte, reiteró que mantiene «la idea de dolarizar» y precisó que «hay un trabajo enorme que se está haciendo desde el Banco Central y que probablemente salvó gente que entiende de la materia que no lo está viendo».
“Cuando miras el balance del BCRA empezaste a desinflar pasivos y activos, limpiamos la deuda de los importadores, pero hoy tenemos una base monetaria de 8 mil millones y compramos dólares por 7 mil millones. Tenemos cubierto el 87,5% de la base. Al tipo de cambio de mercado estás a un tiro de dolarizar», pronosticó el presidente.
Milei sobre la caída de la Ley Ómnibus: «Fue fabuloso»
Consultado por la caída de la Ley Ómnibus en Diputados, consideró que «fue fabuloso», ya que logró «el objetivo de «desenmascarar a la política«. Sobre las causas del revés, dijo que el proyecto «no pasó porque no les interesa, no quieren ceder sus privilegios».
El presidente pidió «desenmascarar» a los delincuentes «que se disfrazan de ovejas y eran lobos» y consideró que el fracaso legislativo sirvió «para ordenar el espectro político» y que la gente «entienda qué vota».
En el mismo sentido, advirtió que en las elecciones de medio término varios legisladores no podrán renovar su bancas, ya que el tratamiento de la ley Bases en el Congreso los dejó «con los dedos sucios frente a la gente». Y afirmó: «Frente a tener una ley mala, prefiero no tener una ley».
Además, ratificó otra vez su idea de los «traidores» e incluyó entre ellos a la diputada nacional y excandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Piparo, quien votó en contra de la iniciativa durante su debate en particular. «Para los traidores no hay tabula rasa».
Respecto a la eventual conformación de un partido o alianza con el PRO, sostuvo que va a haber «una convergencia», aunque aclaró que «el que gana gobierno y el que pierde acompaña».
También mencionó nuevamente su diálogo fluido con el expresidente Mauricio Macri: «Yo hablo con y no me pide nada, las charlas con él son maravillosas y me da su experiencia».
Qué dijo Milei sobre el conflicto salarial con los docentes
Cuando se le preguntó por el inicio de las clases y el conflicto salarial con los docentes, señaló que «el problema es de las provincias«, ya que si los docentes «no reciben lo que tienen que recibir» es porque los gobernadores «están gastando plata».
Fue en ese momento cuando nuevamente apuntó contra la realización de festivales y recitales con fondos estatales, al igual que lo hizo el pasado fin de semana largo con la Fiesta de la Confluencia 2024 que tuvo lugar en Neuquén capital y que fue motivo de polémica con la municipalidad local.
«¿Por qué la Nación tiene que estar financiando permanentemente? Que bajen los recitales”, reprochó, a la vez que pidió a los mandatarios reducir otros gastos, como la «pauta oficial» en sus distritos.
Comentarios